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Diseño de un parqueadero rotativo vertical de 8 puestos para vehiculos de hasta 3 toneladas

dc.contributor.advisorHincapié Baena, Daniel
dc.contributor.authorLópez Villegas, Felipe
dc.date.accessioned2025-01-29T15:21:43Z
dc.date.available2025-01-29T15:21:43Z
dc.date.issued2024
dc.description123 páginas
dc.description.abstractRESUMEN: En este documento se presenta el desarrollo del sistema estructural, el sistema de transmisión de potencia y la selección de componentes, y una propuesta de sistema de automatización y control para un parqueadero rotativo vertical de 8 puestos con una capacidad máxima de 3 toneladas por vehículo. Se emplea una metodología exploratoria en donde se sigue el método de diseño en ingeniería desarrollado por George Dieter y Linda Schmidt en su libro “Engineering Design”, además, se emplean los software de Autodesk Fusion y Autodesk Inventor para el modelado tridimensional de las piezas y para la resolución de los estudios de esfuerzo mecánico, así mismo, se emplea el software TIA Selection Tool para la evaluación del nivel de prestaciones para las funciones de seguridad establecidas en los dispositivos pertenecientes al sistema de seguridad. Los resultados demuestran la forma en que se distribuyen las tensiones a través de las piezas, señalando las zonas más propensas al fallo, también proporcionan los valores para la deflexión de los elementos y el factor de seguridad de acuerdo al material de las piezas, verificando así la idoneidad del sistema para soportar los esfuerzos generados durante el funcionamiento en los rangos previstos. Además, la elaboración del protocolo de seguridad se realiza siguiendo la norma ISO 13849-1, en donde se establece y evalúa una función de parada de emergencia redundante accionada por una barrera fotoeléctrica de seguridad. Esta aproximación de diseño genera un precedente en la manera en que se constituyen este tipo de máquinas ya que los modelos comerciales se limitan a 2500 kg, abriendo una ventana a una posible nueva gama de productos que reciban vehículos de mayores dimensiones y peso.spa
dc.description.abstractABSTRACT: This document presents the development of the structural system, the power transmission system, the selection of components, and a proposal for an automation and control system for vertical rotary parking with a capacity of 8 vehicles and a maximum weight of 3 tons per vehicle. The engineering design method is followed, developed by George Dieter and Linda Schmidt in their book "Engineering Design"; an exploration methodology is employed where the Fusion and Inventor software is used for the three-dimensional modeling and the computing of the mechanical stress studies. The TIA Selection Tool software is used to evaluate the performance level for the safety functions established in the devices belonging to the safety system. The results demonstrate how stress is distributed through the parts, pointing out the zones most prone to failure. It also provides a measure for the deflection of the elements and the safety factor in agreement with the material of the parts, thus verifying the system's suitability to withstand the stresses generated during operation in the ranges provided. Additionally, the elaboration of the safety protocol is carried out following the ISO 13849-1 norm, where a redundant emergency stop function driven by a photoelectric barrier is established and evaluated. This design approach generates a precedent in how this type of machine is built, as commercial models are limited to 2500 kg, opening a window to a possible new range of products that can receive vehicles of greater dimensions and weight.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameIngeniero(a) Mecatrónico(a)
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repository.eia.edu.co/handle/11190/6924
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad EIA
dc.publisher.facultyEscuela de Ingeniería y Ciencias Básicas
dc.publisher.placeEnvigado (Antioquia, Colombia)
dc.publisher.programIngeniería Mecatrónica
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad EIA, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.subject.proposalParqueadero rotativo vertical automatizadospa
dc.subject.proposalAutomated vertical rotary parkingspa
dc.subject.proposalDiseño en ingenieríaspa
dc.subject.proposalAnálisis de esfuerzos mecánicosspa
dc.subject.proposalFunciones de seguridadspa
dc.subject.proposalISO 13849-1eng
dc.subject.proposalEngineering design methodeng
dc.subject.proposalMechanical stress studieseng
dc.subject.proposalSafety functionseng
dc.titleDiseño de un parqueadero rotativo vertical de 8 puestos para vehiculos de hasta 3 toneladas
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
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