Publicación: Caracterización mecánica de geomallas compuestas por llantas de desecho
dc.contributor.advisor | Sierra Valencia, José Ignacio | spa |
dc.contributor.author | Restrepo Toro, Federico | spa |
dc.date.accessioned | 2018-10-26T16:26:35Z | spa |
dc.date.available | 2018-10-26T16:26:35Z | spa |
dc.date.issued | 2015 | spa |
dc.description | 65 páginas | spa |
dc.description.abstract | Entre los mayores contaminantes actuales se encuentran las llantas desechadas, su bajo grado de degradación y el alto crecimiento en el uso de estas genera la necesidad de encontrar maneras para reutilizar los neumáticos o partes de ellos. Una de las formas propuestas para esto es la generación de geomallas compuestas por aros de llantas desechadas, estos aros que están unidos entre sí por medio de sogas de polipropileno. Las geomallas deben cumplir con los requerimientos pedidos comercialmente para ser utilizados en obras civiles. Es por eso que en este trabajo se pretenden encontrar las propiedades a tracción de la geomalla propuesta, adaptando ensayos a partir de la normativa ASTM D6637 que regula las pruebas a tracción más influyentes en el medio. Se adaptaron los ensayos estandarizados para que coincidieran con las características físicas de la geomalla compuesta por aros de llanta de desecho; debido a que las geomallas comúnmente utilizadas tienen espacios abiertos mucho menores a los generados por la geomalla propuesta. Se comparó la resistencia de las geomallas con dos organizaciones matriciales distintas, una con base en una organización matricial triangular y otra con base en una organización matricial cuadrada o rectangular. Se determinó que la mejor respuesta se encontró para organizaciones matriciales triangulares pues estás tienen un mayor grado de rigidez. Se hicieron ensayos de tracción para secciones simples que se definieron como la sección más básica de la geomalla, estos constaron de un aro de llanta sostenido por dos sogas de polipropileno de 8 mm de espesor. También se realizaron ensayos para secciones de un área más grande que constaron de un aro de llanta amarrado por tres sogas para simular una unión de la geomalla en área. Se realizaron tres ensayos para cada una de las secciones propuestas para así descubrir propiedades a tracción en los elementos más básicos de la geomalla. Se encontró que la falla es determinada por la resistencia a tracción de la soga de polipropileno. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) Civil | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.bibliographiccitation | Restrepo Toro, F. (2015) Caracterización mecánica de geomallas compuestas por llantas de desecho (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2040 | spa |
dc.identifier.uri | https://repository.eia.edu.co/handle/11190/2040 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.location | CIVI/00443 | spa |
dc.publisher | Universidad EIA | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Ingeniería y Ciencia | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería Civil | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad EIA, 2015 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial | spa |
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dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Llantas de desecho | spa |
dc.subject.proposal | Geomalla | spa |
dc.subject.proposal | Soga de polipropileno | spa |
dc.subject.proposal | Propiedades de tracción | spa |
dc.title | Caracterización mecánica de geomallas compuestas por llantas de desecho | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
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dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
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