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Publicación Acceso abierto Modelo de Negocio Bancos Didácticos de Pruebas Hidráulicas(Universidad EIA, 2018) Franco Urrea, Luis AlbertoEn este trabajo se desarrolló un plan de negocios para conocer la viabilidad de proponer una línea de negocio dentro de la compañía Hidráulica y Neumática S.A. para producir y comercializar bancos de prueba hidráulicos, es decir, venderlos, alquilarlos y ofrecer servicios de capacitación para el acercamiento de los estudiantes de Ingeniería de Colombia a sistemas hidráulicos y a los ingenieros y operarios principalmente de la industria energética y de formación y modelado de plásticos; sectores en los que se opera con maquinaria similar al modelo propuesto para BPEH, sistemas de generación de altas cargas para movimiento de maquinaria pesada; como la apertura y cierre de una válvula mariposa para controlar el ingreso de agua en un generador hidroeléctrico y la inyección de plástico en un molde para darle la forma final. Para esto, mediante una vigilancia tecnológica, se recopila información de BPEH en el mundo, luego se realizan entrevistas a profundidad en instituciones educativas y empresas locales para reconocer los conocimientos en el mercado local en cuanto a las especificaciones técnicas, comerciales y de la competencia. La empresa HNSA (Hidráulica y neumática S. A.) es una organización con experiencia de 23 años en el mercado, dedicada al diseño, fabricación, automatización, mantenimiento, representación y comercialización de equipos hidráulicos, neumáticos y sus sistemas de control. La cual, aunque se especializa en la modernización de centrales hidroeléctricas, también ha participado en el diseño de múltiples proyectos entorno a la hidráulica en el país. Por este hecho, y partiendo de la necesidad específica presentada por la universidad nacional de Colombia, sede Medellín se realiza un prototipo mecatrónico con los componentes hidráulicos que representa y suministra HNSA. Componentes que se encuentran en los sistemas hidráulicos del mercado. Estudiando el ámbito legal, económico y social se tuvieron consideraciones para definir las estrategias de ubicación distribución y comercialización, proyectados de comercialización a cinco años y conocer los posibles clientes, competencia y productos sustitutos. Con base en lo anterior y sumándole los costos reales de cada uno de los procesos asociados en el proyecto, se modela un estudio financiero realizando proyecciones a 5 años para verificar la viabilidad económica del proyecto, calculando indicadores como el valor presente neto y la tasa interna de retorno, que entregan resultados satisfactorios respecto a la viabilidad de comercialización de los BPEH bajo los supuestos mencionados. Por último, se definen tareas y/o rutas claves para comenzar con la ejecución del modelo planteado con la empresa HNSA