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Examinando por Materia "hot mix asphalt (HMA)"

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    EVALUATION OF HMA CRACKING RESISTANCE AS A FUNCTION OF LABORATORY AGING BASED ON THE DIRECT-TENSION TEST (EVALUACIÓN DE LA RESISTENCIA AL AGRIETAMIENTO DE MEZCLAS ASFÁLTICAS EN CALIENTE EN FUNCIÓN DE SU ENVEJECIMIENTO A PARTIR DEL ENSAYO DE TENSIÓN DIREC
    (Fondo Editorial EIA - Universidad EIA, 2013-11-07) Walubita, Lubinda F.; FLórez, Blanca L.; Álvarez, Allex E.
    Hot mix asphalt (HMA) is a heterogeneous composite material of asphalt-binder, aggregates, air voids, and other additives including lime, fibers, etc., predominantly used for pavement construction. With time, the HMA mix ages, which leads to changes in the material properties and response behavior. This paper documents a laboratory study that was conducted to evaluate the suitability of the direct-tension (DT) test to assess the effects of asphalt-binder aging on the HMA mix fracture properties and cracking-resistance potential. Two dense-graded HMA mixes were subjected to different laboratory aging exposure conditions and then tested with the DT test. From this test, the HMA mix fracture response was characterized in terms of the tensile strength, tensile strain at peak failure load, stiffness, and fracture energy. Overall, the results indicated that asphalt-binder aging has a detrimental effect on the fracture response and cracking-resistance of HMA mixes, which can be captured based on the DT test. Therefore, the asphalt-binder aging needs to be considered and properly accounted for during the material design and analysis stages of HMA mixes. However, research with more HMA mixes and correlation with field data is strongly recommended to validate the laboratory findings reported in this paper.Resumen: La mezcla asfáltica en caliente (MAC) es un material compuesto, heterogéneo, integrado por cemento asfáltico (o asfalto), agregados, vacíos y otros aditivos incluyendo cal, fibras, etc., usado predominantemente para la construcción de pavimentos. A lo largo del tiempo, la MAC sufre envejecimiento, lo cual conlleva cambios en las propiedades del material y en su respuesta. Este artículo documenta un estudio de laboratorio llevado a cabo para evaluar la posibilidad de emplear el ensayo de tensión directa (TD) para determinar los efectos del envejecimiento del asfalto sobre las propiedades de fractura y resistencia al agrietamiento de MAC. Dos MAC de gradación densa fueron sometidas a diferentes condiciones de envejecimiento en laboratorio y luego sometidas al ensayo de TD. A partir de este ensayo, el comportamiento ante fractura se caracterizó en términos de la resistencia a tensión, deformación unitaria de tensión a la carga de falla, rigidez y energía de fractura. En general, los resultados indicaron que el envejecimiento por oxidación del asfalto tiene un efecto negativo sobre la respuesta ante fractura y la resistencia al agrietamiento de la MAC, el cual puede ser captado por medio del ensayo de TD. Por lo tanto, el envejecimiento del asfalto debe ser considerado y cuantificado en forma adecuada durante el diseño y análisis de la MAC. Sin embargo, se recomienda adelantar investigación adicional con otras mezclas y correlacionar resultados con datos de campo para validar la información de laboratorio reportada en este artículo.
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    LABORATORY EVALUATION OF COMPACTABILITY AND PERFORMANCE OF WARM MIX ASPHALT (EVALUACIÓN DE LABORATORIO DE LA COMPACTABILIDAD Y EL DESEMPEÑO DE MEZCLAS ASFÁLTICAS TIBIAS)
    (Fondo Editorial EIA - Universidad EIA, 2013-10-16) Álvarez Lugo, Allex Eduardo; Aaron Pimienta, Aixa Leonor; Kirby Estakhr, Cindy
    Abstract: Warm mix asphalt (WMA) is the term used to describe the set of technologies that allow fabrication of asphalt mixtures at lower temperatures than those specified for conventional hot mix asphalt (HMA). This temperature reduction leads to advantages, compared to construction of HMA, that include energy savings, reduced emissions, and safer working conditions. However, WMA is a relatively new technology and several aspects are still under evaluation. This paper assesses some of these aspects including laboratory compactability and its relation to mixture design, and performance of WMA (i.e., permanent deformation and cracking resistance) fabricated with three WMA additives, namely Advera®, Sasobit®, and Evotherm®. Corresponding results showed better or equivalent laboratory compactability for the WMA, as compared to that of the HMA used as reference (or control-HMA), leading to smaller optimum asphalt contents selected based on a specific target density (i.e., 96%). In terms of performance, inclusion of the WMA additives led to decrease the mixture resistance to permanent deformation, although the mixture resistance to cracking can remain similar or even improve as compared to that of the control-HMA.Resumen: Mezclas asfálticas tibias (MAT) es el término empleado para describir el conjunto de tecnologías que permiten la fabricación de mezclas asfálticas a menores temperaturas que las especificadas para mezclas asfálticas en caliente (MAC) convencionales. Esta reducción de temperatura conlleva ventajas, comparadas con la construcción de MAC, que incluyen ahorros de energía, menores emisiones y condiciones de trabajo más seguras. Sin embargo, las MAT son tecnología relativamente nueva y aún están en evaluación diferentes aspectos. Este artículo evalúa algunos de estos aspectos incluyendo compactabilidad y su relación con el diseño de mezcla y desempeño de MAT en laboratorio (i.e., deformación permanente y resistencia a la fisuración), fabricadas con tres modificadores tipo MAT, específicamente Advera®, Sasobit® y Evotherm®. Los resultados correspondientes mostraron que la compactabilidad en laboratorio para las MAT es equivalente o mejor que la obtenida para la MAC empleada como referencia (o mezcla de control), conllevando a menores contenidos óptimos de asfalto seleccionados con base en una densidad de diseño específica (i.e., 96%). En términos de desempeño, la inclusión de los aditivos tipo MAT generó la reducción de la resistencia de la mezcla ante deformación permanente, aunque su resistencia al agrietamiento podría permanecer igual o incluso mejorar en comparación con aquella de la MAC.Sumário: Misturas asfálticas mornas (MAT) é o termo empregado para descrever o conjunto de tecnologias que permitem a fabricação de misturas asfálticas a menores temperaturas que as especificadas para misturas asfálticas em quente (MAC) convencionais. Esta redução de temperatura implica vantagens, comparadas com a construção de MAC, que incluem poupanças de energia, menores emissões e condições de trabalho mais seguras. No entanto, as MAT são tecnologia relativamente nova e ainda estão em avaliação diferentes aspectos. Este artigo avalia alguns destes aspectos incluindo compactabilidad e sua relação com o desenho de mistura e desempenho de MAT em laboratório (i.e., deformação permanente e resistência à fisuración), fabricadas com três modificadores tipo MAT, especificamente Advera®, Sasobit® e Evotherm®. Os resultados correspondentes mostraram que a compactabilidad em laboratório para as MAT é equivalente ou melhor que a obtida para a MAC empregada como referência (ou mistura de controle), implicando a menores conteúdos óptimos de asfalto seleccionados com base numa densidade de desenho específica (i.e., 96%). Em termos de desempenho, a inclusão do aditivos tipo MAT gerou a redução da resistência da mistura ante deformação permanente, ainda que sua resistência ao agrietamiento poderia permanecer igual ou inclusive melhorar em comparação com aquela da MAC.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

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