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Examinando por Materia "Vehicular flow"

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    Alternativa de mejora de movilidad para el sector Las Lomas II
    (Universidad EIA, 2023) Mejía Sierra, Felipe; Villegas Ramírez, Samuel; Pava Restrepo, Andrés
    RESUMEN: el sector de las Lomas II está ubicado en Medellín, Antioquia. Se encuentra en la comuna 14, más conocida como el Poblado. Este sector es principalmente dedicado a las viviendas, sin embargo, cuenta con instituciones educativas, algunos edificios dedicados al comercio y otros dedicados al turismo. Cabe resaltar que este sector cuenta con 3 de las vías más importantes para la comuna 14, la Avenida Las Palmas, la Transversal Inferior y la Transversal Superior. Este sector representa una gran importancia para los conductores que se dirigen hacia el oriente antioqueño por el Túnel de Oriente o bien los que vienen desde el túnel hacia Medellín. A pesar de su gran importancia para la comuna 14, este sector posee grandes problemas de movilidad debido al gran flujo vehicular presente en la zona y su poca capacidad de atención al flujo demandado, pocas rutas alternativas e intersecciones muy lentas. El principal problema de movilidad en este sector se encuentra en la intersección de la Carrera 29c con la Transversal Inferior, esta intersección es un cruce vehicular bastante pronunciado que obliga que los vehículos que se quieren integral desde la Transversal Inferior a la Carrera 29c deban reducir su velocidad hasta el punto de casi detenerse y obliga a que los vehículos que desean integrarse a la Transversal Inferior deban esperar mucho tiempo para lograr hacer la maniobra de integración volviendo una ruta de aproximadamente 2 minutos en una de hasta 17 minutos. Este proyecto busca generar una alternativa que permita mejorar el flujo vehicular en la intersección de la Transversal Inferior con la Carrera 29c, mediante la simulación de la zona, la cual permite encontrar los factores de rendimiento de la zona, donde posteriormente se realizó un análisis de alternativas y así se optó por la mejor solución de movilidad para el sector de estudio. Para ejecutar estas labores, fue necesario tomar datos en campo, tales como aforos vehiculares y geometría de la zona. Una vez se obtuvieron estos datos se procedió a la elaboración del modelo microscópico el cual nos ayudó a encontrar la mejor alternativa que posteriormente fue analizada con una matriz multicriterio en la cual se evaluaron los factores de movilidad, social, económico y de diseño geométrico. La alternativa escogida tiene su respectivo presupuesto, su plan de implementación y su cronograma. El resultado obtenido mediante el anterior análisis fue un cambio de sentido en una de las vías. A pesar de que su ponderación en la matriz la muestre como un cambio poco significativo, el análisis de los factores de movilidad indica una gran mejora en la zona.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

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