Examinando por Materia "Valor empresarial"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Diseño del módulo de mercadeo para el plan de negocios de la empresa diseño, ingeniería y desarrollo para la incubadora de empresas de base tecnológica de Antioquia.(Universidad EIA, 2002) Cardona Pineda, Juan Sebastián; Gómez Sánchez, Piedad; Correa Arango, Elvia InésRESUMEN: En el proceso para la incubación de empresas, el plan de negocios se constituye como una forma de visualizar el futuro y pues aquí se definen los criterios y supuestos básicos que regirán las actividades empresariales a largo plazo. Dentro de él, el módulo del plan de mercadeo, ayuda a definir y delimitar todas las variables que hacen parte del entorno competitivo de los productos, para establecer los principios y postulados que enmarcarán las estrategias de dirección y acción, de cada una de las empresas incubadas, para lograr su objetivo fundamental: la generación de valor. El diseño del módulo del plan de mercadeo del plan de negocios para la empresa Diseño, Ingeniería y Desarrollo S.A. (DID) surge como una necesidad latente de estudiar todos los elementos que interfieren positiva o negativamente en la función de la empresa de introducir nuevos conceptos de hacer lo mismo (calentar agua y secar ropa) de manera eficiente y a más bajo costo, mediante el desarrollo, fabricación y comercialización masiva de un nuevo concepto, el de la Bomba de Calor. La Incubadora de Empresas de Base Tecnológica de Antioquia (IEBTA), con su objetivo de maximizar el valor empresarial de las iniciativas que apoya, en el menor tiempo posible, presta entonces a sus empresas incubadas esta asesoría en mercadeo, que les ayude a encontrar las herramientas potenciales de acción que permita dimensionar de manera cuantitativa y cualitativa cada una de las decisiones que se toman hoy y por supuesto, repercutirán en el futuro. Para la IEBTA, hoy en día todos los países tienen las mismas oportunidades para acceder a los mismos conocimientos, a las mismas tecnologías y a los mismos productos, al mismo tiempo. La diferencia solo la puede hacer la gente y la gestión.Publicación Acceso abierto Valuación de datos como activos intangibles(Universidad EIA, 2023) Pino Romero, Jorge Mario; Sarasti Sierra, Alejandro; Valencia Villa, Juan SebastiánRESUMEN: En este trabajo de grado se aborda la importancia de considerar los datos como un activo intangible para las empresas, y su relación con la calidad de los datos. El problema que se plantea es que muchas empresas aún no reconocen el valor de los datos, además de que no existen métodos ampliamente validados para conocer su valor o precio. La metodología empleada incluyó una revisión de la literatura sobre modelos de valoración de datos y dimensiones de calidad de datos, así como la aplicación de algunos modelos en un proceso de creación de valor usando la base de datos de la biblioteca de la Universidad EIA. Para este caso específico no es posible inferir los precios o el valor del mercado, debido a la naturaleza de la empresa dueña de la base de datos, por lo que se utilizó un enfoque basado en costos, además de la calidad de la base de datos para la valuación de estos. En total se usaron tres modelos provenientes de la literatura, dos de ellos de valor monetario y uno de valor intrínseco, además se propuso y se evaluó uno propio. Se concluyo que los modelos tienen como utilidad principal la comparación entre ellos, para tomar decisiones respecto a la utilización de la base de datos, sus costos y su potencial de explotación. Además, también se llevó a cabo un diagnóstico de la calidad de datos de la base de datos de la biblioteca de la universidad EIA.