Examinando por Materia "Traceability"
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Publicación Acceso abierto Análisis de la trazabilidad en la cadena productiva del cuero(Universidad EIA, 2010) Vargas Ángel, Yuliana María; Zuleta Correa, Andrea; Sierra, Jorge EnriqueThe quality of the rawhide in Colombia is one of the causes that affects the competitiveness of the sector, although the country is a major producer of both meat and leather, the current disadvantages on its production chain does not make highly competitive goods on the international markets, besides the waste of feedstock on internal markets. This has been verified by a field research where a group of cattle was observed previous slaughter and their hides after this process, through the analysis of traceability in the production chain, in other words, each links have a quantitative and qualitative analysis which one can be drawn a number of conclusions to build a perfomance improvement plan to reduce the defects of the hide, starting with the cattle herd, through the cold chain, the tanning and manufacturing goods made of leather through the analysis of primary data was collected primarily through interviews with experts from each primary process and information of existing studies on the subject.Publicación Sólo datos Metrología aplicada a la calibración de incubadora neonatal(Fondo Editorial EIA - Universidad EIA, 2020-06-21) Casallas, Luz Helena Camargo; García Sánchez, Lady Astrid; López Quintero, Homar AlirioLa calibración establece la relación entre las indicaciones de un instrumento de medición y las indicaciones de un equipo patrón, que lleva un instrumento a un estado de funcionamiento conveniente para su uso, no debe entenderse como solo el tomar datos de indicación. Un proceso de calibración completo también lleva consigo la estimación de la incertidumbre de medición, nunca se tiene garantía de que una medición es 100 % correcta, siempre habrá algún grado de “duda”, conocida como incertidumbre de medición. En este trabajo se presenta el desarrollo de un procedimiento de calibración de incubadora neonatal en las variables de humedad relativa y temperatura del aire, siguiendo los lineamientos del Centro Español de Metrología. Se establecieron factores de corrección para cada variable, así los usuarios pueden aplicar las correcciones necesarias para garantizar unas condiciones ambientales óptimas para el recién nacido.Publicación Acceso abierto Propuesta para la implementación de la transformación digital en la trazabilidad del proceso de confección de prendas de las pymes del sector textil/ confección en la ciudad de Medellín.(Universidad EIA, 2021) Ramirez Jimenez, Melissa; Marsiglia Castillo, María Camila; Sierra Suarez, Jorge EnriqueRESUMEN: La industria textil, es uno de los sectores económicos con más informalidad y con bajo desarrollo tecnológico, es por esto que se dificulta el almacenamiento y análisis de información dentro del proceso productivo, tampoco se lleva un control estricto de tiempos y recursos (rendimiento productivo), así mismo, no realizan una adecuada planeación de la demanda que los ayude a anticiparse a las necesidades del mercado, utilizan una estrategia reactiva lo que puede desencadenar consecuencias en el bajo cumplimiento del nivel de servicio a los clientes. Este estudio provee una visión general del estado actual de las pequeñas y medianas empresas del sector textil confección frente a sus desafíos con la nueva era digital, donde se resalta los pilares y tendencias de la industria 4.0 como consolidación del concepto de cuarta revolución industrial y la descripción de herramientas útiles aplicables para trazabilidad de los procesos en pymes del sector, las cuales deben identificar y seguir como estrategias y ventajas competitivas dentro de un mercado que se está dirigiendo al ámbito digital. Sin embargo, para llegar a la implementación de estas herramientas es necesario pasar por una hoja de ruta que evaluará los elementos necesarios que debe contener las pymes para realizar la transición en los diferentes niveles de transformación digital y así generar cambios solidos que sostengan el alcance y éxito que tendrá la empresa.Publicación Acceso abierto Uso de la tecnología de identificación por radio frecuencia-RFID en la cadena de suministro para productos de consumo en Medellín(Universidad EIA, 2010) Posada Hernández, Jennifer; Lochmuller, ChristianRESUMEN: La tecnología de Identificación por Radio Frecuencia-RFID se proyecta como una herramienta que permite alcanzar la eficiencia en sus múltiples y variadas aplicaciones, no siendo la excepción la gestión de la cadena de suministro. Para comprender sus bondades se debe comenzar por entender en qué consiste y cómo opera. En el desarrollo de este trabajo se presenta información de cómo nace la tecnología de Identificación por Radio Frecuencia-RFID, qué otras aplicaciones tiene, características importantes de sus componentes principales como lo son las etiquetas, los lectores, las antenas; cómo interactúan, qué es el Código Electrónico del Producto-EPC, cómo la tecnología de Identificación por Radio Frecuencia-RFID y el Código Electrónico del Producto-EPC se diferencian del código de barras, cuáles son los beneficios y debilidades de la tecnología, relación costo/beneficio, casos de implementación en Medellín-Colombia, preocupaciones en cuanto a las políticas de privacidad, perspectiva de la tecnología de Identificación por Radio Frecuencia-RFID en la ciudad de Medellín, entre muchas otras variables. El enfoque principal de este trabajo es el de identificar el uso de la tecnología de Identificación por Radio Frecuencia-RFID en la cadena de suministro para productos de consumo en la ciudad de Medellín. Para lograr esto, se evalúan las variables mencionadas anteriormente por medio de casos de estudio, revisión documental y entrevistas a expertos. A través de las encuestas realizadas a empresas de productos de consumo de la ciudad de Medellín, se puede concluir que el grado de conocimiento que se tiene sobre la tecnología de Identificación por Radio Frecuencia-RFID es muy bajo, con la tendencia de ser las empresas grandes las más informadas, seguidas por las empresas pequeñas y por último las medianas. El 67.65% del total de los encuestados no saben cuál es la diferencia entre el código de barras y la tecnología de Identificación por Radio Frecuencia-RFID, de la misma manera el mismo porcentaje de personas no tiene ningún conocimiento sobre esta tecnología. Uno de los aspectos que más se destaca de esta tecnología, al trabajar con el Código Electrónico del Producto-EPC, es su capacidad de brindar trazabilidad y visibilidad a través de la cadena de suministro. Una de sus mayores debilidades es el costo de implementación, variable que después es analizada mediante el Retorno Sobre la Inversión-ROI proporcionado por la relación costo/beneficio y que ilustra el periodo de recuperación de la inversión y los avances en cuanto a eficiencia que permite la implementación de la tecnología.