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Examinando por Materia "Textile sector"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Integración de stakeholders en la cadena de abastecimiento en el sector textil del Valle de Aburrá
    (Universidad EIA, 2023) Duran Restrepo, Marco; Ramírez Serrato, Julián David; Sánchez González, Carlos
    RESUMEN: Siendo el sector textil uno de los de mayor incidencia tanto en la economía local como en la nacional, y considerando el decrecimiento en operaciones económicas que trajo la pandemia del Covid-19, se deben considerar estrategias sostenibles para la generación de valor dentro del sector. Teniendo en cuenta que el capitalismo consciente establece unos principios que buscan implementar las mejores prácticas para el funcionamiento de una empresa, el presente trabajo de investigación tuvo como objetivo “Analizar la integración de stakeholders en la cadena de abastecimiento en el sector textil del Valle de Aburrá”. Para la elaboración del estudio, se llevó a cabo una investigación con fuentes secundarias para establecer la cadena de abastecimiento teórica, la cual fue validada con entrevistas y encuestas en empresas del sector teniendo en cuenta las implicaciones éticas y legales según lo establece la ley del Habeas Data. A partir de los resultados, se diseñó una hoja de ruta para que las empresas pertenecientes al sector puedan implementar estas estrategias, propendiendo por la generación de valor sostenible.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Plan de mercadeo para la empresa del sector textil FUKUTEX S.A.S.
    (Universidad EIA, 2020) Álvarez Martínez, Natalia; Villa Jaramillo, Juan Carlos
    RESUMEN: El sector textil colombiano, es de suma importancia para la actividad productiva del país, gracias a la alta generación de empleo y el favorecimiento de la economía interna por medio de su participación de más del 6% del PIB industrial del país. Las ciudades como Bogotá y Medellín son destacadas por su desarrollo y potencial textil, convertidas en núcleo de ferias nacionales de gran importancia como lo son Colombiatex, Colombiamoda y Createx. A pesar de esto, el sector se ha visto afectado enormemente por factores como el contrabando, la devaluación del peso colombiano, la entrada masiva de competidores asiáticos de bajo costo, atraso tecnológico y falta de inversión en investigación y desarrollo. Razón por la cual, las empresas de dicho sector deben desarrollar nuevas estrategias que les permita tener competitividad y rentabilidad en un entorno tan competido y cambiante. El presente estudio, pretende realizar la propuesta de un plan de mercadeo para la empresa Fukutex S.A.S, compañía colombiana con más de 30 años de experiencia en la importación, comercialización y servicio técnico en maquinaria textil y afines. Para lo anterior, se realizó un análisis del medio ambiente externo de la industria textil, utilizando herramientas como entrevistas a personas conocedoras del sector, se elaboró la matriz de PEST, la matriz de factores externos (EFE) y por último se analizaron las 5 fuerzas de Porter para dicha industria. Luego, se realizó el análisis del medio ambiente interno de la compañía, utilizando herramientas como la cadena de valor, la matriz de factores internos (EFI), y el análisis del producto y su distribución, se realizó al igual entrevistas a algunos de los clientes más importantes de la compañía y se construyó la Persona Canvas, enmarcando las características y atributos de un cliente de Fukutex. Finalmente, se construyó la matriz DOFA a partir de la cual se enmarcaron objetivos y estrategias del plan de mercadeo con sus respectivos planes de acción, presupuestos e indicadores de medición. Se concluyó que la empresa es fuerte en el mercado textil, y debe aprovechar su conocimiento, trayectoria, buena reputación entre sus clientes y calidad de sus productos para crecer su presencia en las plazas nacionales, para incrementar las ventas en las demás líneas de productos ofrecidos, debe tener un amplio conocimiento de la competencia y un amplio conocimiento en inglés, que fortalezca su conocimiento y presencia internacional.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de implementación de algoritmos de machine learning para realizar una adecuada gestión del inventario en una pyme colombiana del sector textil y de moda
    (Universidad EIA, 2023) Alvarez Zuluaga, Andrea; Valencia, Juan Sebastian
    RESUMEN: el sector textil y de moda ha adquirido gran relevancia en la economía colombiana debido a su importante contribución al PIB, el empleo y las exportaciones del país. No obstante, enfrenta actualmente dos grandes desafíos: la transformación digital y la competencia extranjera altamente tecnológica y avanzada en la producción y distribución de productos, lo que les permite ser más competitivos. Es importante destacar que en el sector predominan las pequeñas y medianas empresas (PYMES) cuya transformación digital es significativamente inferior a la de las grandes empresas y “startups” del país, así como a la de otras PYMES en países como Perú y Chile. Dado el papel fundamental del sector textil en la economía colombiana, la predominancia de las PYMES en la industria, y su situación preocupante en términos de transformación digital, es crucial explorar diversas opciones de innovación tecnológica que permitan a estas empresas mejorar su eficiencia en los diferentes eslabones de la cadena de suministro para aumentar su competitividad a nivel global. Así pues, la gestión adecuada de los inventarios se ha convertido en una de las principales prioridades de las compañías que buscan aumentar su eficiencia. La gestión de inventarios en la industria textil y de moda se enfrenta a desafíos adicionales debido a la gran cantidad de variables que influyen en la demanda de los productos, lo que la hace altamente volátil y difícil de predecir. Por tanto, es necesario abordar la gestión de inventarios en este sector desde una perspectiva innovadora. En este sentido, el presente estudio investigativo se enfoca en como la implementación de algoritmos de machine learning y el uso de diversas variables de información pueden ayudar significativamente en la gestión de inventarios de una empresa colombiana del sector textil y de moda.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

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