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Examinando por Materia "Technical feasibility"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Análisis de factibilidad de un puerto seco con zona franca en el municipio de Barbosa
    (Universidad EIA, 2016) Walter Correa, Esteban; Sierra Suarez, Jorge Enrique
    La congestión de los puertos ubicados en el Caribe norte colombiano, los costos, demoras e ineficiencia de las operaciones, así como las serias dificultades de movilidad que presenta la ciudad de Medellín al ingreso de las mercancías provenientes de los puertos, ha llevado a buscar alternativas de solución a dicha situación de tal forma que mejore la productividad del país en el manejo de las cargas y a contribuir a la solución del tan insistentemente planteado caos de movilidad en la ciudad. Consecuente con lo anterior, la creación de un puerto seco integrado con una zona franca, puede contribuir considerablemente a la solución de dicho problema y por ello el desarrollo del presente trabajo de grado, se realiza la evaluación de la factibilidad técnica y económica de un puerto seco con zona franca en el municipio de Barbosa. La metodología utilizada para el desarrollo del trabajo contempla cuatro etapas: 1) una etapa inicial en la cual se caracteriza la situación actual de las zonas francas y puertos secos en la región mediante la recopilación y el análisis de la información correspondiente a proyectos similares. 2) Identificación de las necesidades de la demanda de empresas interesadas en el proyecto, a partir de la búsqueda de las bases relativas al volumen y valor de las importaciones y exportaciones que realizan las empresas del área metropolitana, provenientes de los puertos del norte. 3) Realizar un estudio de viabilidad técnica y económica del proyecto para lo cual se realizó una encuesta a algunos de los posibles usuarios identificados en la etapa anterior, acerca del tipo de carga, forma de manejo, dificultades en puerto y tránsito y el eventual interés en el proyecto. Posteriormente se llevaron a cabo reuniones con expertos vinculados al comercio exterior, evaluadores de proyectos, especialistas en valoración y tasación y estimación de costos de funcionamiento, para plantear y realizar el estudio de factibilidad económica y finalmente como etapa 4) se elaboró una propuesta piloto de operación logística general del puerto seco con zona franca. Los resultados del trabajo identifican una oportunidad de implementación del proyecto al no existir proyectos similares en funcionamiento en la región, a la vez que existe un muy importante volumen de carga que ingresa desde la costa atlántica con destino a las empresas instaladas en la ciudad, las cuales en un importante porcentaje, estarían interesadas en utilizar uno o varios de los servicios ofrecidas por el proyecto. El estudio presenta una factibilidad técnica y económica favorable, luego de un ponderado análisis de las inversiones en terrenos, construcción e infraestructura, para el nivel de ingresos generado por el proyecto a partir de un nivel de operación que supone atender volúmenes de carga a partir de un 10% las importaciones y exportaciones y hasta un 30% en los primeros 10 años de funcionamiento.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Factibilidad del uso de madera para soluciones VIP en altura
    (Universidad EIA, 2019) Franco Zapata, Mariana; Betancur Ángel, Mauricio; Duque Uribe, María del Pilar
    El déficit de vivienda que posee el municipio de Medellín y el poco desarrollo que ha tenido la construcción de edificaciones en madera en altura en Colombia, configura una oportunidad de industrializar procesos, establecer economías circulares y sostenibles que aumenten las utilidades del constructor e impacten directamente a los estratos bajos con nuevas alternativas de viviendas dignas, económicas y seguras. Con tal fin, se determinó la viabilidad técnica y económica de una edificación tipo VIP en altura, construida con madera contralaminada (CLT) en el barrio Trece de Noviembre, ubicado en una ladera en la ciudad de Medellín. La verificación de esta viabilidad se determinó mediante el diseño estructural y de cimentación de la edificación en CLT, a partir de los diseños arquitectónicos y estudio de suelos realizados para la edificación VIP de cinco pisos en mampostería estructural, por la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín (EDU) en su proyecto “Barrios Sostenibles”. Posteriormente, se compararon los costos y tiempos de construcción estimados para cada edificación. Los resultados obtenidos permiten concluir que la edificación en CLT es viable técnicamente, ya que se garantiza la resistencia de sus elementos (paneles y uniones) ante las solicitaciones a las que estará sometida. Por otro lado, se obtuvo que los costos totales de la edificación en CLT, incluyendo directos e indirectos, tienen un incremento del 2% con respecto a los costos del edificio en mampostería estructural; sin embargo se logra una disminución en tiempo del proceso constructivo del 47 % con respecto a la estructura convencional. Finalmente, la implementación del CLT garantizará una vida útil de la edificación cercana a los 100 años, además de una disminución de 400 toneladas en emisiones de CO2 al medio ambiente.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Viabilidad de la construcción de una estación de clasificación y aprovechamiento en las zonas 12 y 13, Vereda Las Palmas, Perico y Pantanillo del Municipio de Envigado, para optimizar la recolección y venta de los residuos reciclables.
    (Universidad EIA, 2020) Quintero Castaño, Maribel; Botero Moreno, Andrés
    RESUMEN: Por medio de este proyecto se pretende determinar la viabilidad económica y técnica de la construcción de una Estación de Clasificación y Aprovechamiento (ECA) en la vereda Las Palmas, para la recolección y venta del reciclaje generados en las veredas Perico, Pantanillo y Las Palmas (zonas 12 y 13), teniendo en cuenta que es una zona rural del Municipio de Envigado con un importante desarrollo y crecimiento. La metodología implementada se basó en la recolección de datos de los residuos reciclables generados en la zona con el apoyo de los recicladores de la zona, paralelamente se realizó un análisis de las normas legales y ambientales para la construcción y su funcionamiento, se determinó la ubicación de la ECA, la proyección de la población de las zonas y la cantidad de residuos generados, los costos de la adecuación con la maquinaría requerida para su funcionamiento, a partir de estos datos se evaluaron los costos y gastos en los cuales incurre dicho funcionamiento para determinar la viabilidad financiera del proyecto.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

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