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Examinando por Materia "Steel"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Modificación superficial de aceros de bajo carbono mediante laser cladding y suspensión enriquecida con cenizas volantes.
    (Universidad EIA, 2019) Valencia Martínez, Santiago; Restrepo Montoya, Jose William
    Muchos componentes y piezas mecánicas se fabrican en diferentes tipos de aceros aprovechando las propiedades mecánicas que les provee. Algunos componentes se fabrican en aceros especiales en aplicaciones donde se requiere resistencia superficial al desgaste o altos coeficientes de fricción. Estos aceros, por lo general son costosos, por lo cual una alternativa llamativa es utilizar aceros bajo carbono que son más económicos para modificar sus propiedades superficiales sin alterar todo su volumen. El revestimiento por láser es uno de estos procesos, con la diferencia que este puede ser replicado sin la necesidad de usar equipos de alta tecnología. Este trabajo de grado exploratorio, que se presenta en esta memoria, busco determinar si es posible mejorar la resistencia al desgaste superficial de aceros bajo carbono mediante revestimiento láser usando como precursor cenizas resultantes de la combustión de carbón mineral. Para lograrlo se recolecto cenizas volantes de la combustión del carbón, se elaboró el recubrimiento y se aplicó sobre probetas de acero, haciendo uso de radiación láser para su unión; durante el trabajo exploratorio se desarrolló la metodología para lograr un buen revestimiento láser. A las probetas se les practico ensayos de tribología con los equipos adecuados antes y después de ser recubiertas y se registraron los cambios hallados. Se espera poder evaluar el nivel de unión entre el recubrimiento y la probeta, la modificación de propiedades y la eficiencia del revestimiento láser, así como obtener los datos que permitan comparar la metodología aplicada con los métodos comúnmente usados.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Viabilidad técnica y económica del uso de pilotes de acero
    (Universidad EIA, 2016) Betancur Rivera, Julián; Garza Vásquez, Luis
    En este trabajo se plantea la pregunta: teniendo en cuenta que países como Colombia, Brasil y México comparten rasgos similares en los métodos ingenieriles, ¿Por qué en Colombia no se usan los pilotes metálicos como sistema de fundación si esta práctica es comúnmente utilizada en los otros dos países? Para solucionar este problema el autor realiza el diseño de las cimentaciones de una bodega utilizando pilotes de acero y pilotes prefabricados de concreto (comúnmente utilizados en el medio), calculando los costos de ambos sistemas. Esto permite analizar desde una perspectiva técnica y económica las razones para el uso limitado de este material en los sistemas de fundación para los proyectos de ingeniería locales. También se hace un análisis a través de ejemplos ilustrativos de la influencia de los materiales para el cálculo de la capacidad geotécnica de los pilotes de acuerdo al tipo de suelo (cohesivos o friccionantes). El trabajo cuenta con todas las herramientas para obtener los parámetros de diseño necesarios, tanto con el estudio de suelos que provee los las características de los estratos que resisten las cimentaciones; como el modelo de la superestructura de donde se obtienen las cargas a soportar. Teniendo presente las ventajas que poseen ambos materiales, se realizan los diseños de la cimentación de la manera más óptima posible obteniendo diferentes distribuciones de los pilotes de acuerdo con el material. Para ambos sistemas se realiza un análisis de costos donde se evidencian grandes diferencias en el valor económico de los materiales. Con los diseños y los análisis económicos realizados se llega a la conclusión de que para el caso de estudio expuesto, la cimentación con pilotes metálicos es técnicamente viable desde el punto de vista del diseño, y es económicamente inviable por los altos costos del material.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

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