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Publicación Acceso abierto Viabilidad técnica y económica de la implementación de pavimentos rígidos con losas cortas en vías terciarias de Antioquia, mediante una comparación con pavimentos de placa huella(Universidad EIA, 2021) Rodríguez Tobón, Kevin; Viveros Parra, Sergio; Gómez Franco, AlejandroRESUMEN: La pavimentación de las vías rurales en Colombia ha representado un gran reto para las entidades gubernamentales, pues se cuenta con una extensa longitud de vías rurales sin pavimentar en el territorio Nacional, por lo que, teniendo en cuenta el alto costo de inversión en la construcción y en el mantenimiento de este tipo de infraestructura, las administraciones municipales del departamento de Antioquia han optado por implementar el método constructivo de placa huella como alternativa para optimizar los costos económicos. Sin embargo, pese a las mejoras en la cantidad de vías rurales pavimentadas con placa huella, aún se ven ralentizados los procesos de transporte en el sector primario de la economía y demás actividades que representan el desarrollo y bienestar de la población. Hace algunos años, en países con alto desarrollo de infraestructura vial se han estado implementado nuevas tecnologías para la construcción de pavimentos rígidos, obteniendo con ello enormes beneficios técnicos y económicos; una de las modernas estructuras de pavimentación es conocida como losas cortas o pavimentos delgados de concreto, con la cual se han logrado optimizar los costos de construcción gracias a una reducción los espesores solicitados. El presente trabajo de grado tuvo como fin evaluar la viabilidad técnica y económica de la implementación de pavimentos rígidos con losas cortas en vías rurales del departamento de Antioquia, Colombia, mediante una comparación técnica y económica de los pavimentos de placa huella con respecto a los pavimentos de losas cortas que se han empleado exitosamente en otros países, entregando información de valor que permita al lector entender las características propias de ambos tipos de pavimentos. Para llevar a cabo este ejercicio comparativo, fueron consideradas las condiciones más desfavorables que se presentan en la ruralidad del departamento de Antioquia, adoptando además las variables críticas de diseño que se involucran en el sistema de placa huella y en el manual de diseño de pavimentos de concreto para vías con bajos, medios y altos volúmenes de tránsito del Instituto Nacional de Vías INVIAS, realizando una modelación de software que permitió integrar dichos criterios como variables de entrada al diseño TCP de losas cortas, estimando posteriormente, las cantidades y los costos directos de las metodologías evaluadas bajo las condiciones descritas. Finalmente, se realizó una matriz de ponderación que reunió la evaluación de criterios técnicos y económicos de ambos tipos de pavimentos, además de una revisión jurídica que posibilita la viabilidad de la implementación de pavimentos con losas cortas en el departamento de Antioquia, considerando a su vez los recursos que normalmente se destinan al mejoramiento de las vías rurales.