Examinando por Materia "Seguridad vial"
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Ítem Acceso abierto Aplicación del Módulo de Predicción de Accidentes del Manual de Seguridad Vial HSM de la AASHTO en la Intersección de la Avenida Ferrocarril y la Calle Barranquilla(Universidad EIA, 2023) González Campo, Cristian Andrés; Contreras Celedón, JefhersonRESUMEN: la comuna 10 de Medellín, mejor conocida como La Candelaria, ubicada en el centro de la ciudad, es la comuna con mayor cantidad de accidentes por año. El crecimiento comercial y escolar de la zona, junto con el crecimiento exponencial del parque automotor de la ciudad, no ayudan a la reducción de esta problemática. La intersección de la calle Barranquilla y la Avenida Ferrocarril es una de las intersecciones con más incidentes de movilidad de la comuna 10, y del Valle de Aburrá. En esta intersección se aplicará el método de predicción de accidentes del manual de seguridad vial HSM (Highway Safety Manual) de la AASHTO, al seguir las normas y lineamientos establecidos en el HSM, se podrán implementar intervenciones adecuadas y efectivas, como modificaciones en la señalización, la redistribución del flujo de tráfico y la implementación de medidas de control de velocidad. De esta manera, se busca garantizar que la intersección sea más segura y eficiente, contribuyendo a la protección de los usuarios de la vía y mejorando la calidad del transporte en general. Este manual se apoya en un enfoque predictivo que se fundamenta en una variedad de variables, entre las cuales se incluyen el tipo de intersección, las condiciones geométricas, el flujo vehicular, el volumen peatonal y el inventario vial. Para llevar a cabo este enfoque predictivo, se utilizan factores de modificación de accidentes (CMFs) y funciones de rendimiento de seguridad (SPF) con el fin de recopilar y analizar datos relevantes. Estos elementos proporcionan una base sólida para evaluar distintas opciones de mejora con el propósito de desarrollar alternativas que contribuyan significativamente a la reducción de accidentes en la intersección. En adición, se utilizó un software de modelación microscópica de tránsito (PTV Vissim) en el cual, se introdujeron los datos obtenidos en campo y se verificó si dicho modelo convergía con la realidad de la zona de estudio. Dicho modelo, ayudó a comprobar si las posibles intervenciones que se obtuvieron con las matrices multicriterio del manual HSM logran su objetivo, el cual era disminuir la tasa de accidentalidad, la evaluación de este aspecto se realiza utilizando los resultados del modelo y los estudios de expertos en la materia, considerando varios factores, siendo los niveles de servicio el principal y más crucial. Además de esto, se incorporan elementos adicionales como la longitud de las colas, el tiempo perdido en las paradas y la cantidad de paradas efectuadas. Aunque se cumplieron todos los objetivos estipulados, el propósito de la metodología de predicción de accidentes del manual HSM no fue la esperada, presentando como resultado que, en esta intersección, para reducir la tasa de accidentalidad hay que recurrir a otro tipo de métodos.Publicación Acceso abierto Medidas para disminuir la accidentalidad vial en Sabaneta(Universidad EIA, 2014) Arango Velásquez, Lina María; Sánchez Álvarez, Carolina; Gómez Sierra, Juan ManuelSegún la Organización Mundial de la Salud (2013) las lesiones causadas por los accidentes de tránsito se han convertido en un problema de salud pública y son la octava causa de muerte a nivel mundial, y la primera para las personas de 15 a 29 años. Por esto recomienda implementar medidas integrales relacionadas con los factores de riesgo fundamentales, que busquen reducir las muertes y lesiones causadas por los accidentes de tránsito. En respuesta, el estado colombiano define en el Plan Nacional de Seguridad Vial (2013-2021) la seguridad vial como prioridad y una política de estado y recomienda que se implementen medidas a nivel municipal para tratar la problemática de manera más específica. El municipio de Sabaneta presentó en el 2013 una tasa de 9,91 muertos y 344,94 heridos por cada cien mil habitantes en accidentes de tránsito (Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forensis, 2014) y en el marco del Plan Nacional de Seguridad Vial debe definir estrategias para reducirlas. En el trabajo presentado a continuación se realiza un diagnóstico de la situación actual de seguridad vial en Sabaneta, a partir de la información de accidentalidad e infracciones registrada durante los años 2012 y 2013, y con base en los resultados obtenidos en este se formulan medidas enfocadas en cada uno de los cinco pilares de la seguridad vial con las que se espera disminuir la accidentalidad vial y sus víctimas.Publicación Acceso abierto Planteamiento de alternativas para reducir los índices de incidentalidad en los cuatro puntos más críticos en la ciudad de Medellín realizando un análisis comparativo mediante la metodología HSM(Universidad EIA, 2024) Loaiza Holguin, Sebastian; Pava Restrepo, AndrésRESUMEN: después de varias investigaciones la OMS ha logrado identificar que los incidentes viales son una de las principales causas de muerte ya que dejan al menos 1.3 millones de personas muertas y alrededor de 50 millones de personas gravemente lesionadas anualmente, siendo la principal causa de muerte para los jóvenes entre los 5 y 29 años. Para América Latina este problema cobra la vida de unas 155.000 personas al año en donde un 45% de las muertes corresponden a los peatones, ciclistas y motociclistas. Específicamente en Colombia las cifras son muy alarmantes alcanzando una tasa de 14 muertos por incidentes viales por cada 100.000 habitantes, en donde los peatones fueron los más involucrados alcanzando una cifra de 5 peatones muertos por día. Basado en estos datos se decidió realizar un análisis a la ciudad de Medellín con el objetivo de identificar cuáles son los factores que inciden en el alto riesgo vial. Se descargó de la página de la secretaría de movilidad los incidentes viales de 2018 a 2022 para así clasificar esta información y seleccionar las zonas que durante este periodo presentan el mayor número de incidentes en total siendo los cuatro seleccionados en la comuna de La Candelaria. Con esta información y la de los viajes que se realizan a la zona de La Candelaria en la encuesta de Origen-Destino se calcularon unos indicadores de incidentalidad para evaluar la mejoría o el empeoramiento de la ciudad en este periodo de análisis, también se evaluaron los índices de peligrosidad específicamente en las cuatro intersecciones seleccionadas para con ayuda del manual de seguridad vial (HSM) de la AASHTO se calcularía bajo un escenario base la frecuencia o número de incidentes en un año, estableciendo una comparativa con los años anteriores y de esta manera realizar una evaluación del entorno físico detectando cuales son las falencias de la zona que inciden en la alta incidentalidad generando posibles soluciones que ayuden a la disminución del riesgo vial de la zona. Como resultado se obtuvo una disminución de la incidentalidad con ayuda de la metodología HSM bajo un escenario base con respecto a los resultados encontrados años anteriores con los indicadores de incidentalidad, cabe resaltar que en lo abarcado para calcular con la metodología HSM hay varios factores que generan un entorno inseguro que no se tienen en cuenta los cuales se encontraron cuando se evaluó el entorno físico de las intersecciones por lo que se realizaron unas recomendaciones para la disminución de la incidentalidad de la zona.