Examinando por Materia "Sector agrícola"
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Publicación Acceso abierto Adopción de tecnologías por parte de los agricultores del municipio de La Ceja - Oriente de Antioquia(Universidad EIA, 2021) Botero Soto, Yuliana; Garcés Marín, RobinsonRESUMEN: Actualmente el mundo se encuentra en una etapa de grandes avances en ciencia y tecnología, pero hay una deficiencia en la implementación y el desarrollo tecnológico relacionado con la producción alimentaria, principalmente en países emergentes y subdesarrollados como Colombia. En este sentido, el Oriente antioqueño y el municipio de La Ceja en particular, tienen potencial de impactar positivamente la producción de alimentos al país y al mundo; sin embargo, los niveles de adopción de tecnología, contribuyen al mejoramiento de la productividad y la competitividad, siguen siendo bajos. ¿Qué hace que los agricultores de este municipio no introduzcan tecnologías al mismo ritmo que otras regiones? ¿Qué posibilita y limita que ellos adopten estas tecnologías? El objetivo de este trabajo es identificar impulsores y barreras para la adopción de tecnologías relevantes a los procesos de producción de alimentos para proponer mejoras en el sector agrícola del municipio, La Ceja – Oriente antioqueño. Se llevó a cabo una investigación cuantitativa, a partir de fuentes primarias y secundarias; en las primarias se realizará encuestas y entrevistas a los pequeños agricultores de La Ceja. Así, se indagará cuáles son las herramientas, metodologías y procesos que utilizan para la actividad de la agricultura. La información recolectada se analizará a través de estadísticas descriptivas y la aplicación de un modelo de regresión logística para determinar los factores que inciden en la adopción de tecnologías en general y de tecnologías de la cuarta revolución industrial, con el fin de identificar las principales barreras, así como los impulsores de la modernización y progreso en las zonas rurales del Oriente antioqueño, específicamente en La Ceja, así como identificar oportunidades que ayuden a esos pequeños agricultores a mejorar los rendimientos, la producción y la calidad de vida. Las fuentes secundarias corresponderán a la revisión de literatura científica sobre el tema, y la consulta de estadísticas relevantes para contextualizar la problemática. Resultados: A través del modelo de regresión logística se encontró que las siguientes variables: educación y tipo de cultivo son las más relevantes, la educación tiene un mayor peso en la adopción e introducción de tecnologías en los cultivos, gracias al conocimiento y la aplicación de diferentes métodos; y el tipo de cultivo es importante porque al pasar de cultivos secanos a cultivos más tecnificados se incrementa el grado de adopción tecnológica.