Examinando por Materia "Sector"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Análisis del desempeño empresarial del sector de la construcción de edificaciones para la contratación estatal en Boyacá-Colombia(Fondo Editorial EIA - Universidad EIA, 2022-06-01) Hernandez Carrillo, Carlos Gabriel; Quinchanegua, Andrés Hernán; Sarmiento-Rojas, Jorge AndrésEl sector de la construcción en Colombia es fundamental para proveer la infraestructura necesaria para el progreso de la sociedad. Además, responde favorablemente a los cambios en la dinámica económica mediante la creación de empleo, movimiento de materias primas, estimulación y desarrollo de otros sectores económicos. Estas labores se sostienen por el desempeño empresarial, considerado el pilar fundamental de las economías de mercado. Asimismo, la gestión empresarial se relaciona directamente con la innovación, al aplicar nuevas actividades productivas en el empleo, formulaciones de comercio y servicios. No obstante, el parque empresarial colombiano se compone en su gran mayoría de micro y pequeñas empresas, las cuales exhiben limitantes en su estructura organizacional. Esto limita su desempeño en la participar directa en los complejos proyectos constructivos estatales en el entorno económico cambiante y dependiente de los fenómenos del mercado internacional. Por lo anterior, la presente investigación analizó el entorno económico del subsector edificador, a través de la formulación de una metodología para seleccionar y caracterizar las empresas del subsector de la construcción de edificaciones en Boyacá. Además, se identificaron de capacidades empresariales mediante la estimación de los estados financieros y organizacionales al compararse con una muestra representativa de licitaciones públicas para la construcción de edificaciones. Lo anterior expuso las complejas condiciones en la construcción de vivienda como líder del subsector edificador. Asimismo, el 95,83 % de las empresas en Boyacá no tienen las condiciones para participar en contratación pública debido a las limitantes organizacionales que caracterizan el parque empresarial colombiano. Estos fenómenos junto con los efectos de las crisis económicas recientes han afectado el crecimiento económico de la en la actividad edificadora, pese a los esfuerzos institucionales para incentivar la producción a través de la inversión en la construcción.Publicación Acceso abierto Factibilidad de exportar arequipe sin azúcar marca Hiki, a Estados Unidos: Caso Alimentos Nebraska SAS(Universidad EIA, 2023) Jaramillo Botero, Gabriela; Botero Muñoz, Angélica MaríaRESUMEN: El déficit comercial es un fenómeno recurrente en Colombia, incluso si la nación cuenta con gran potencial para las exportaciones. Alimentos Nebraska S.A.S ve la oportunidad de expandir el mercado de dulces colombianos, que siguen las últimas tendencias saludables en alimentación, hacia Estados Unidos, país en donde los niveles de obesidad son alarmantes. La empresa plantea la necesidad de exportar el arequipe sin azúcar marca Hiki hacia Estados Unidos para cubrir este sector extranjero. Para ello, se ve en la necesidad de estudiar el sector mismo y el mercado, con ayuda de los análisis PESTEL, DOFA y la investigación de mercados para lograr proponer una estrategia de penetración que resulte efectiva. Además, será necesaria la realización del estudio técnico, con la estimación de la producción necesaria y el costo de esta, y la realización del estudio financiero, en donde se analizarán los números propuestos para asegurar la rentabilidad del proyecto. Con esta información, se espera que Alimentos Nebraska S.A.S obtenga las herramientas necesarias para guiar su toma de decisiones sobre la exportación de arequipe sin azúcar hacia los Estados Unidos.