Examinando por Materia "Road accidents"
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Publicación Acceso abierto Propuesta de indicadores de accidentalidad vial según tipología vehicular en zona urbana.Caso ciudad de Medellín(Universidad EIA, 2015) Montoya Álvarez, Alejandra; Gómez Sierra, Juan ManuelLa accidentalidad vial es un tema que afecta a todos los humanos por el simple hecho de estar en constante contacto con las vías, es por esto que se ve la necesidad de crear indicadores de accidentalidad de acuerdo con la tipología vehicular. En la realización de este trabajo con el fin de hacer seguimiento a la ocurrencia de los mismos, identificar acciones para disminuirla y de esta manera establecer políticas, se presenta la necesidad y propuesta de indicadores de acuerdo a la tipología vehicular. Se analiza y documenta la accidentalidad vial a nivel mundial y los indicadores que son usados para su estudio especialmente en países que presentan bajos índices de accidentalidad. Se encuentra que los países con ingresos medios y bajos son los que presentan mayores cifras de accidentalidad y los países con ingresos altos tienen bajas cifras. Los países con baja accidentalidad tienen medidas con base en indicadores y su seguimiento Estos indicadores por lo general son complejos y requieren gran inversión en recursos para obtener información base y poderlos analizar. Con el fin de proponer indicadores asociados con la tipología vehicular, se analizaron tres metodologías para la creación de indicadores, la primera es a escala nacional y es utilizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la segunda es de referencia internacional usada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y la última metodología analizada es usada por la Universidad Nacional de Colombia (UNal) y es del ámbito académico. Estas referencias se usan para tener clara la manera en cómo se debe crear un indicador. Luego de analizar las tres metodologías se crea la metodología PIIV-TV, la cual considera aspectos importantes que las otras metodologías no presentaban como la relevancia de los rangos y las metas y mezcla aspectos de las tres metodologías consultadas, seleccionando en cada una de ellas las fortalezas. Con la PIIV- TV se crearon 5 indicadores de accidentalidad vial de acuerdo con la tipología vehicular, y con sus respectivas fichas técnicas. Estos indicadores son el IGAV (Indicador General de Accidentalidad vial), el IRAV (Indicador Relativo de Accidentalidad vial), INV (Indicador de Accidentalidad Vial de acuerdo con el Número de Viajes), el IRNV (Indicador Relativo de Accidentalidad Vial de acuerdo con el Número de Viajes) y el INO (Indicador de Accidentalidad Vial de acuerdo con el N° de Ocupantes). Por último para evaluar la utilidad y observar los resultados que arrojan los indicadores, se aplicó cada uno de ellos a la ciudad de Medellín. Gracias a la colaboración de la Secretaría de Movilidad, se obtuvieron los datos necesarios para hacer los cálculos respectivos y se encuentra que las volquetas, son los vehículos que presentan los indicadores más altos y desfavorables.Publicación Acceso abierto Variables de influencia en la estimación de los niveles de accidentalidad en las zonas de convergencia y divergencia en glorietas en Medellín, Colombia(Universidad EIA, 2022) Viveros Pérez, Edward Miguel; Pava Restrepo, AndrésRESUMEN: Con la necesidad de la humanidad en desplazarse, seguido del aumento del uso de vehículos como método para el transporte se han generado un impedimento en la movilidad vial como lo son la congestión vehicular y el aumento en el tiempo de desplazamientos que finalmente concluyen en accidentes de tránsito debido a la influencia del factor humano durante la ocurrencia de este tipo de eventos, ya que a lo largo de estos es evidenciable las manifestaciones de fatiga por conducción (desespero o ansiedad) generando en los usuarios la aceptación de mayores riesgos, la disminución del nivel de atención y también de la precisión de las respuestas al momento de transitar por una vía urbana según indica (Toledo Castilla, 2006); es por esto que seguridad vial se ha convertido en una problemática de gran repercusión llegando a tener un alto índices de heridos y sobre todo un alto índice de mortalidad en Colombia, y esta problemática crece aún más en ciudades tan pobladas como Medellín, donde el número del parque automotor es muy alto. Además, según los estudios de la Dirección General de Trafico de España, donde ocurren la mayoría de los accidentes de tránsito son las intersecciones, debido a que en éstas convergen varias vías donde el flujo vehicular se mueve en distintas direcciones aumentando exponencialmente la probabilidad de ocurrencia de estos en sitios críticos de las vías y particularmente en las zonas de convergencia y divergencia (carriles de entrada y salida). Es por lo que, en este trabajo se busca el desarrollo de un modelo microscópico que permita dar a conocer principalmente la forma como afectan los diferentes factores y su relación con el alto número de incidentes viales en estas zonas críticas, con el fin de poder dar recomendaciones que mitiguen su influencia y se puedan tener encuenta a la hora de futuros diseños de vías urbanas.