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Examinando por Materia "Rendimiento"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Coherencia fisiológica en ciclistas aficionados
    (Universidad EIA, 2020) Guarín García, Laura Sofía; Torres Villa, Róbinson Alberto
    RESUMEN: El ciclismo es un deporte que comprende grandes desafíos tanto físicos como psicológicos, por lo cual, entrenadores, especialistas en deporte y ciclistas están en constante búsqueda de entrenamientos más eficientes y personalizados que le permitan al deportista mantener un rendimiento alto sin caer en sobre entrenamientos o lesiones. La coherencia fisiológica es un estado de acoplamiento entre varios sistemas oscilatorios del cuerpo que ha demostrado tener beneficios psicofisiológicos como generar sensación general de bienestar y potenciar las capacidades sociales, físicas y cognitivas de las personas. Este trabajo de grado tiene como objetivo proponer un protocolo que permita la medición de la coherencia fisiológica en ciclistas aficionados durante el desarrollo de la actividad física, para encontrar una posible relación entre el rendimiento del deportista y su nivel de coherencia fisiológica; de esta manera podemos evaluar si la coherencia fisiológica puede convertirse en un indicador del rendimiento y del estado general del deportista. Se presenta una revisión de los protocolos existentes en la literatura, tanto de la evaluación del rendimiento en el ciclismo como de la medición de la coherencia fisiológica. Con la información recopilada se propone un protocolo para medir la coherencia fisiológica en el deportista durante la actividad física. Posteriormente, se realiza la implementación y la evaluación del protocolo propuesto mediante un caso de estudio, tomando registro se las señales de electrocardiografía, fotopletismografía y respiración, para calcular la variabilidad de la frecuencia cardiaca, el tiempo de tránsito de pulso y la frecuencia respiratoria. Luego se procesan los datos para hallar los coeficientes de coherencia fisiológica y coherencia armónica global, los cuales serán contrastados con los valores de potencia generados por el deportista y con una encuesta de percepción del esfuerzo. El análisis de estos resultados contribuye a concluir si la coherencia fisiológica está relacionada o no con el rendimiento de los ciclistas.
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    PublicaciónAcceso abierto
    El efecto enero sobre el MSCI COLCAP
    (Universidad EIA, 2022) Suárez Zapata, Daniela; Velásquez Marín, Manuela
    RESUMEN: En el mercado accionario, las fluctuaciones de los precios son poco predecibles, influyen varios factores en la cotización de los activos, entre ellos, anomalías de mercado. Este comportamiento sobre las rentabilidades de un activo, no pueden ser explicados en su totalidad por las teorías financieras existentes, entre estas anomalías se encuentra el efecto enero o efecto cambio de año. Este patrón estacional consiste en que el comportamiento de los rendimientos en enero, específicamente los primeros 5 días, podría explicar el rendimiento durante todo el resto de año. Ahora bien, Colombia tiene un mercado accionario pequeño y poco diverso del que se utilizará el índice bursátil MSCI COLCAP para observar la presencia de dicho efecto. Para esto, se tomarán los datos históricos desde la creación del índice bursátil colombiano y con los rendimientos de este, a través de un modelo de regresión, se comprobará la significancia de dicho efecto sobre el mercado accionario colombiano. Adicionalmente, se tomarán 5 acciones con una participación importante en el índice realizando el mismo procedimiento para verificar la presencia del efecto. Con esto, se comparará con índices de países emergentes de la región con una similitud macroeconómica como lo es Chile y Brasil, escogiendo los índices IPSA y BOVESPA, respectivamente. Un mejor entendimiento de las anomalías de calendario, entre ellas el efecto enero, conlleva a un mejor entendimiento del mercado en el que se va a operar puede ayudar a prevenir pérdidas o incluso, sacar provecho de una anomalía como la estudiada. Dentro de las metodologías implementadas, el análisis gráfico, el estadístico y el modelo de regresión lineal, se demostró que la estacionalidad sí tiene efecto sobre los rendimientos de los activos, es decir, no es tan cierta la teoría de los mercados eficientes que sugiere que en un mercado financiero los precios de los activos financieros reflejan toda la información relevante para tomar decisiones de inversión. Debido a esto, ningún agente puede acceder con mayor rapidez a la información que los demás siendo imposible obtener mayores beneficios a los otros inversionistas (DÁVILA & GARCÍA MUÑOZ, 2020).
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    PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias para implementar un modelo de logística inversa en las actividades de mampostería de una edificación en altura
    (Universidad EIA, 2019) Gutiérrez Olarte, Martín; Trujillo Montoya, Valentina; Sierra Suárez, Jorge Enrique
    Hace algún tiempo, se pensaba que la región era ajena a los cambios climáticos y a las consecuencias del calentamiento global, hecho que desgraciadamente ha vivenciado el país en los últimos años, dado que la construcción aporta un 39% de emisiones de GEI, ha sido necesario comenzar a darle un vuelco al sector hacia métodos constructivos más “verdes”. Aunque suene sencillo, debido a los rezagos tecnológicos de la construcción, la implementación de técnicas constructivas en mampostería no estructural que lleven a la reducción del consumo de materiales contaminantes y de residuos (RCD), no lo es, así es que en este estudio, se decidió hacer una combinación de ambas cosas de manera sencilla y llevando a cabo pequeños cambios en algunos puntos críticos de la cadena logística, como lo son el acopio de material, el transporte en obra, el aumento del rendimiento y la correcta separación y disposición de los residuos. Tomando como referencia 3 obras de edificaciones en altura, teniendo en cuenta la Resolución 0472 de 2017, que reglamenta la correcta disposición de RCD a través de un plan de manejo ambiental (PMA), se realizó una caracterización teórico-práctica de las actividades concernientes a la mampostería para obtener un espectro general de las mismas y así comparar y conocer que tipos de actividades pueden ser objeto de cambio, en aras de aumentar el rendimiento y la efectiva recolección, disposición y disminución de residuos. A través de esta caracterización, junto con estudios realizados previamente, se decidió realizar mediciones en obra de las siguientes actividades constructivas: colocación de primera hilada, instalación de muros divisorios (particiones) e instalación de bloques para fachada, estos datos fueron obtenidos y posteriormente analizados y comparados para determinar si eran fiables y por qué las variaciones entre ellos. Finalmente, se realizó un análisis del modelo de logística inversa actual presente en las obras y como a través de nuevas prácticas se podría obtener un mayor aprovechamiento de los residuos y consecuente a esto generar disminuciones en los costos referentes a la disposición de los residuos en las obras.
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    PublicaciónSólo datos
    Mejoramiento en la logística del transporte horizontal y vertical para la línea de mampostería en obra CASO CONINTEL
    (Universidad EIA, 2019) Molina Piedrahita, Nicolás; White Arbeláez, Susana; Cardona L., Diana Marcela
    Se ha demostrado que el sector de la construcción tiene un gran crecimiento en la industria nacional, pero a pesar de su importancia se tienen grandes desperdicios en la producción con un 10% del costo total ejecutado por el gremio. La mampostería es una de las actividades de una obra que más genera residuos y tiempos improductivos, esto por ser todavía un método muy artesanal y con poca industrialización. Por lo anterior, con este trabajo se busca el mejoramiento en la logística del transporte horizontal y vertical para la línea de mampostería en obra con el fin disminuir las pérdidas causadas por los bajos rendimientos y el desperdicio de material. Con el propósito de mejorar esta línea en la constructora Conintel SA, se realizó un convenio porque la mampostería es una de las actividades más implementadas dentro de todos sus proyectos. Además, se contó con la asesoría de la constructora Consant SAS, el cual ha tenido experiencia en la mejora de procesos constructivos. Con el objetivo claro, se investigaron las metodologías implementadas actualmente para el análisis de procesos y las variables que entran dentro de estos, luego se realizó un proceso investigativo en una obra específica de la constructora Conintel SA (Vierzo Livings), con varias herramientas como: análisis de históricos, observación, elaboración de entrevistas y toma de datos en campo del proceso actual. Después de obtener toda la información necesaria, se procedió al análisis de resultados con aspectos relevantes como la falta de almacenamiento de rendimientos, procesos donde el trabajador debía suspender labores productivas para realizar tareas contributivas, descargas de material de manera ineficiente, entre otras cosas. En base a esto se realizó una propuesta de mejora para el proceso de la mampostería y se implementaron unos carritos con el fin de aumentar la capacidad dentro de los transportes, y nuevamente se tomaron datos en campo para realizar un comparativo con la nueva implementación. Como resultado después de la propuesta, se identificó un aumento en el rendimiento de los transportes horizontales con un promedio del 130% comprado con el anterior, también disminuyó el tiempo de descarga de ladrillo sucio en más del doble y, la productividad con el nuevo proceso se mejoró en un 10%. Finalmente, se realizó una nueva propuesta con las mejoras obtenidas y se descartaron las propuestas que no dieron resultados dentro de esta obra como acopios en cada una de las losas y descarga del cemento estibado. Se espera que las soluciones encontradas puedan ser replicables en diferentes obras, teniendo en cuenta que serán condicionadas a las características de cada una y considerando que los resultados obtenidos en este estudio no son del todo generalizables.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Micropilotes como alternativa de fundación para puentes caso Pacifico 1
    (Universidad EIA, 2017) Martínez Aristizábal, Sebastián; Blair, Julian Alonso
    La empresa Gisaico Sa decidió usar micropilotes de inyección Titan para acelerar el proceso de construcción de las fundaciones de los puentes de la autopista conexión Pacifico 1. La construcción de puentes en Colombia tradicionalmente ha utilizado Pilas o Caisson excavadas manualmente para este proceso. El procedimiento utilizado fue recopilar Los rendimientos de obra para comparar esta información con los diseños originales, y definir si la elección del cambio en el diseño fue acertada. Durante la construcción real se encontraron varios inconvenientes de aprobación de diseños que pararon el proceso en más de 1 ocasión y por grandes periodos de tiempo. Se desarrolló la recopilación teniendo en cuenta rendimientos, consumos y cantidades. Para el proceso de pilas se definieron rendimientos de excavación y se creó una programación de obra proyectada paralela a la real. Posteriormente según este avance se calcula proyección de facturación y costos de producción para poder realizar un análisis financiero de valor presente neto, también se compara otros factores como seguridad industrial, impactos al medio ambiente y calidad de producto terminado. Las conclusiones finales son entre otras que para que este proceso funcione mejor se debe hacer una inversión inicial en diseños y estudios de suelos mayor para no tener reprocesos y atrasos por este tema, el rendimiento y la rentabilidad depende mucho del tipo de suelo encontrado. A pesar de los problemas registrados se encontraron valores cercanos de VPN para los 2 procesos y resultados muy favorables en un puente.
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    PublicaciónSólo datos
    Modelamiento de una red multiservicio en redes HAN sobre Power Line Communications soportado en Teoría de Colas
    (Fondo Editorial EIA - Universidad EIA, 2021-05-31) Vesga Ferreira, Juan Carlos; Contreras Higuera, Martha Fabiola; Vesga Barrera, José Antonio
    Smart Grid es un nuevo concepto que busca articular los sistemas de energía eléctrica y de comunicaciones como un sistema unificado para la optimización del consumo energético en el mundo, en donde una de las tecnologías más aceptadas para la transmisión de información en entornos residenciales es Power Line Coomunicatios (PLC). El objetivo del presente artículo consiste en proponer un modelo soportado en teoría de colas, que permita evaluar el comportamiento del tráfico multiclase una red HAN (Home Area Network) bajo el estándar HomePlug AV (HPAV), el cual es uno de los estándares más importantes de la tecnología PLC. Acorde con los resultados obtenidos, el modelo propuesto permite estimar parámetros tales como tiempos de llegada, tiempos de espera en cola, tiempos de atención, probabilidad de pérdida de paquetes, throughput, número de paquetes perdidos, entre otros valores relacionados con el rendimiento de la red. Aunque el modelo puede ser considerado de gran ayuda para trabajos de investigación relacionados con las comunicaciones sobre PLC, podría ser combinado con otras técnicas de análisis más avanzadas, a fin de obtener resultados más profundos y en contextos más complejos.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

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