Examinando por Materia "RFM"
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Publicación Acceso abierto Propuesta de fidelización de clientes de E Commerce, utilizando la minería de datos(Universidad EIA, 2022) Puerta Mejía, Agustín; Jaramillo Isaza, Miguel FernandoRESUMEN: El presente trabajo pretende proponer estrategias de fidelización de clientes para comercios electrónicos, teniendo en cuenta que es un mercado cada vez más competido, donde día a día aumenta la competencia y se vuelve indispensable buscar soluciones y factores diferenciadores a la hora de retener a los clientes y de atraer nuevos usuarios al ecommerce. Para este caso, se hace uso de una herramienta sumamente útil para generar el factor diferenciador, la cual sería la minería de datos que permite por medio de un proceso de limpieza de la información innecesaria, captar la información útil de los clientes de St Tronix Store, este siendo un e-retailer que funciona bajo la modalidad de dropshipping como una tienda genérica, vendiendo productos funcionales y de ocio de múltiples categorías. Por lo anterior se planteó un modelo de segmentación de clientes con el fin de crear estrategias de fidelización de los clientes que realizaron compras en ST Tronix Store. El modelo se propuso bajo la metodología RFM (Recency, Frequency, Monetary) por sus siglas en ingles que traducen recencia, frecuencia y monto gastado, con el fin de segmentar a los clientes que se tenían en la base de datos de acuerdo con dos de estas tres variables. Esta base de datos, amablemente proporcionada por el e-commerce, corresponde al periodo de ventas de junio del 2020 hasta mayo del 2021 y para el caso de estudio se tomó como junio del 2021 como fecha de control. Posterior al modelo se procedió a crear estrategias dirigidas de acuerdo con la información arrojada por este con características para cada uno de los segmentos como se muestra en el presente artículo.