Examinando por Materia "Pavos"
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Publicación Acceso abierto Plan de negocios para el establecimiento de una procesadora de carnes frías de pavo.(Universidad EIA, 2006) Méndez Velez, Juan Camilo; Zapata Porras, Sandra PatriciaRESUMEN Es común ver cómo en el mundo entero se tiene una gran diversidad en cuanto a opciones de alimentación. El consumidor moderno pide cada vez mayor variedad a la hora de hacer las compras de los alimentos que hacen parte de su dieta diaria y en respuesta a esto, el mercado simplemente obedece las leyes básicas de satisfacción de esas necesidades trayendo también como resultado final, un aumento en el número de bienes alimenticios y a la vez, oportunidades para la creación de nuevos negocios. Como ejemplo claro de este comportamiento en los consumidores de la ciudad de Medellín, puede recordarse el crecimiento que todos percibimos hacia el gusto por la comida mexicana durante los años 90, en donde empresas locales para satisfacer esa demanda, comenzaron a lanzar productos tales como las tortillas de maíz picantes conocidas comúnmente como los Tostacos®. Puede anotarse que como resultado de este crecimiento surgieron cadenas de restaurantes de comida rápida mexicana tales como Taco Loco, El Loco Carnal, Tacos & BBQ y de otros restaurantes de mayor categoría para quienes tuvieran un gusto un poco mas refinado y que de igual manera son un éxito hasta el día de hoy como es el caso de Ave María y Ay Caramba, ubicados en plena Zona Rosa de la ciudad. Hace cinco años, conseguir tortillas o salsas para tacos o burritos era difícil, y si era posible encontrar estos productos, estos tenían un alto costo porque eran importados en su totalidad por las cadenas de supermercados. Ahora, la oferta de productos mexicanos ha crecido y podemos encontrar empresas locales dedicadas a la producción de tortillas, salsas, guacamole, fríjol refrito y otros productos enfocados en la gastronomía mexicana. Fenómenos en la adopción gastronómica como el caso de la comida mexicana hacen notoria la posibilidad de ofrecer al mercado nuevas y deliciosas opciones para satisfacer nuevas demandas. El sushi, es también un caso demostrativo de este tipo de comportamiento y el éxito de los restaurantes que preparan esta exquisita comida es muestra de ello. Igual está pasando con el producto objeto de este trabajo de grado: la carne de pavo. Este tipo de carne está viviendo el comienzo de ese proceso de penetración lenta que viven todos los nuevos productos alimenticios que tienen altas probabilidades de éxito. Según los datos de la Federación Nacional del Pavo (USA), el consumo de carne de pavo viene presentando una tendencia al crecimiento tanto en el ámbito nacional de ese país como a nivel mundial debido a la popularización de sus excelentes propiedades nutricionales y a la posibilidad que tienen los productores de ésta carne de obtener buenos niveles de rentabilidad. Este trabajo de grado está enfocado a la fundamentación teórica y económica de los requerimientos para el montaje del proceso de cría, diversas formas de explotación de la carne, comercialización del producto y presentación del plan de negocio para la posible implementación con la ayuda de instituciones como el SENA. La fundamentación teórica se basó en datos locales y de países como Estados Unidos, México, Perú y Argentina que son líderes en este negocio a nivel mundial.