Examinando por Materia "Parálisis cerebral"
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Publicación Acceso abierto PictBoard - Diseño y construcción de un prototipo de un tablero comunicador electrónico para niños con parálisis cerebral(Universidad EIA, 2008) Guerrero Restrepo, Andrea; Hernández Torres, Tatiana; Moreno Moreno, FernandoEn el siguiente trabajo se muestra el diseño y la construcción de un tablero comunicador electrónico para niños con parálisis cerebral. Su función es brindar a los niños con déficit en el habla y la escritura la posibilidad de comunicarse autónomamente y asi disminuir el grado de aislamiento que esta patología puede generar. Los aspectos requeridos para el desarrollo del comunicador se basaron en la búsqueda de información y en entrevistas con instituciones dedicadas a la educación de niños con parálisis cerebral. Los aspectos definidos de mayor relevancia son: el diseño del sistema de rotación de páginas o niveles, el sistema de barrido y la estética. El diseño didáctico del sistema de rotación de páginas consistió en 16 cubos ajustados a 4 ejes y movidos simultáneamente mediante un motor paso a paso; cada cubo contiene 4 pictogramas (símbolos o imágenes) en caras diferentes, los cuales representan situaciones de la vida cotidiana para la comunicación del niño con su entorno. Un nivel se compone por los pictogramas presentes en la misma cara de todos los cubos. Para la selección de un pictograma determinado se utiliza un sistema de barrido donde cada símbolo es iluminado y al observarse la imagen deseada se oprime un conmutador, deteniéndose la luz allí hasta que el usuario considere que ha sido interpretado el mensaje. Todo esto se realiza a través de un microcontrolador y sus componentes necesarios para la ejecución de dichas acciones. Finalmente para la estética se tuvo en cuenta aquellos colores que ayudaran a despertar mayor interés en los niños y combinaciones de colores que tengan un buen contraste y asi los elementos del comunicador sean agradables para el usuario.Publicación Acceso abierto Prototipo de un producto de apoyo para facilitar la educación inclusiva de niños con parálisis cerebral(Universidad EIA, 2022) Castro Medina, Mariana; Ruiz Zuluaga, Valentina; Franco Ochoa, MarianaRESUMEN: La parálisis cerebral es una condición del neurodesarrollo que afecta el tono muscular, el movimiento y las habilidades motoras. Es la causa más frecuente y costosa de parálisis motriz en la edad infantil, entendiéndose a la parálisis como la pérdida de la función, ya sea sensitiva o motora (Espinosa et al., 2019). Muchas de las personas que tienen esta condición viven en entornos que tienen diversos obstáculos, físicos, culturales y educativos; los cuales, les dificultan su desarrollo social y su completa participación de una educación inclusiva (González et al., 2012). En este trabajo de grado, se desarrolló un prototipo de producto de apoyo, adecuado a las necesidades del entorno en el que estas personas se desarrollan, que permita mejorar la calidad de vida de los niños con parálisis cerebral y facilite la educación inclusiva de estos. Para realizar este producto de apoyo, el presente trabajo se basó en la metodología de Ulrich y Eppinger, con la que se logró conocer las necesidades de los usuarios y desarrollar el prototipo de producto de apoyo que ayudará con las dificultades que se les presentan en el cotidiano vivir a los niños que tienen esta condición y sus respectivos cuidadores.