Browsing by Subject "Operaciones de despacho"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Publication Open Access Estandarización de las operaciones de despacho en empresas de venta directa.(Universidad EIA, 2010) Gómez Pineda, Juliana; González López, Melissa; Coca, Germán AugustoRESUMEN El presente trabajo tiene por objeto formular estrategias de estandarización para la operación de despacho en empresas de venta directa en Medellín, a partir de situaciones particulares encontradas en tres empresas de la Ciudad, luego identificando las principales causas de los problemas para despachar mercancías. La modalidad de venta directa está creciendo en el país y la operación de despacho es fundamental en el nivel de servicio. Dicha operación podría presentar problemas de errores en la separación de mercancía y en el tiempo de respuesta al mercado, ocasionando insatisfacción en el cliente y finalmente afectándose la rentabilidad de la empresa. Debido a esto se analizaron las principales causas de error en las empresas seleccionadas, con base en diferentes herramientas de análisis de problemas. Una vez obtenida la información de cada empresa, se realizó una generalización de los problemas que se presentan en la operación de despacho en venta directa. Luego se determinaron las causas más importantes que se debían estudiar; considerando algunos indicadores relevantes para todas las partes interesadas de la empresa: rentabilidad, tiempo de entrega y errores en el pedido. Se formuló por cada causa relevante, una o más propuestas de mejora tomando en consideración la documentación obtenida y algunas metodologías de Ingeniería Industrial. Estos planteamientos son generales, de esta manera su aplicabilidad puede variar entre una empresa y otra, según las condiciones internas y/o externas de cada una. Adicionalmente, se plantearon una serie de consideraciones generales aplicables al sector estudiado, relacionadas con la distribución en planta y la estandarización del método. Seguido de la adaptación de estas sugerencias a una de las empresas tratadas. Por otra parte, se identificaron cuáles deberían ser las primordiales actividades a la hora de implementar mejoras en la operación de despacho en una empresa de venta directa y el tiempo aproximado de duración de cada una. Con la ayuda de un software de administración de proyectos, se simuló la duración de la implementación en el mejor y peor escenario. Finalmente, se elaboró el modelo en un ambiente software del método estándar de la separación de mercancía. Luego se simuló dándole diferentes valores a cada una de las variables.