Examinando por Materia "Objetivos"
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Publicación Acceso abierto Modelo de inteligencia de negocios para la exportación de servicios de software en Colombia.(Universidad EIA, 2024) Vanegas Rosales, Valentina; Granada Ortiz, Ana Isabel; Murillo Sierra, AlejandroRESUMEN: Las empresas de servicios ofrecen elementos intangibles a sus clientes para que satisfagan una necesidad puntual de la sociedad. Estas compañías se caracterizan por su elevado nivel de especialización dentro de la actividad o rama que integran en torno a los servicios. Suelen enfocarse en ofrecer una única respuesta a las necesidades de sus potenciales clientes, aunque existen casos de compañías que brindan más de un servicio o que combinan la generación de productos y servicios. En este trabajo se pretende hacer un modelo para la inteligencia de negocio en el sector servicios de software donde se evidencie el análisis del negocio, la visualización de datos, las herramientas a utilizar e infraestructura de datos por medio de Excel, y las prácticas recomendadas para ayudar a las organizaciones a tomar decisiones más basadas en los datos, con el fin de ayudarles a tener una orientación más clara de la exportación de su servicio definiendo qué país tiene más potencial en este tema para exportar y probablemente obtener una respuesta asertiva. Para alcanzar los objetivos planteados, se seguirá un enfoque metodológico en tres etapas clave: primero, un análisis detallado de la industria del software en Colombia, evaluando tendencias actuales, fuerzas del cambio y factores PESTEL. Segundo, la investigación de países con demanda para servicios de software colombianos mediante una matriz de mercados. Por último, se desarrollará un modelo integral basado en datos para organizaciones de software, facilitando decisiones estratégicas efectivas y optimizando la exportación de servicios. El análisis prospectivo revela que la industria del software en Colombia está experimentando un crecimiento significativo, especialmente en sectores como fintech, salud, agroindustria, petróleo, energía y telecomunicaciones. En 2021, las exportaciones aumentaron un 87.7%, alcanzando $171.6 millones, con un notable incremento del 262% en ventas internacionales en 2022. Colombia se posiciona como un actor clave en mercados globales, impulsado por avances tecnológicos como inteligencia artificial y computación en la nube. A pesar de desafíos como la competencia global y amenazas cibernéticas, el país ofrece oportunidades significativas para la exportación de servicios de software, destacándose mercados como Perú por su crecimiento económico constante y estabilidad política, lo que lo convierte en un mercado estratégico para soluciones tecnológicas en retail.Publicación Acceso abierto Modelo de remuneración variable basado en resultados para el sector textil colombiano(Universidad EIA, 2022) Sierra Rincón, Valentina; Medina Betancur, Juanita; Briñez, Moisés EduardoRESUMEN: La globalización y las exigencias en cuanto a competitividad, productividad y calidad en el mercado mundial hacen que las empresas deban atraer y retener al mejor recurso humano posible, por lo que deben desarrollar una ventaja competitiva para lograrlo. Un modelo de remuneración variable basado en resultados ayuda a alinear los intereses de la empresa con los de los accionistas y empleados. Además, es una solución para motivar a los empleados, que los incentive a ser lo más eficientes posible y que aumente su sentido de pertenencia. Para la empresa, esto conllevará a un aumento en la productividad, una disminución en los índices de rotación y un crecimiento bajo el modelo de capitalismo consciente, teniendo en cuenta la sostenibilidad de la empresa en el largo plazo. En este trabajo se busca exponer un modelo de remuneración variable basado en resultados donde se identifiquen qué variables determinan la efectividad de cada empleado, cómo se pueden medir objetivamente y qué tanto peso tiene sobre los objetivos de la empresa, para poder desarrollar un modelo sostenible en el tiempo. Se desarrollará bajo los siguientes pasos: evaluación y clasificación de puestos dentro de una empresa, investigación de salarios y finalmente desarrollo de la estructura salarial. Al finalizar el trabajo, se espera obtener un modelo que pueda ser aplicable a cualquier empleado de una empresa mediana o grande del sector textil.