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Examinando por Materia "Niveles de servicio"

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    Análisis del diseño de una turboglorieta como alternativa de implementación en la glorieta Terminal del Norte
    (Universidad EIA, 2021) Andrade Cardona, Diana Milena; Pava Restrepo, Andrés
    RESUMEN: En la actualidad, en la carrera 64C con la calle 77, glorieta de la Terminal del Norte, una glorieta con una oferta de transporte público muy amplia; entre estos se encuentran buses intermunicipales que se dirigen a la Terminal de Transportes del Norte y los buses integrados al sistema Metro que convergen a las estaciones Caribe y Universidad. Además de ser un caso donde la malla vial ya no suple las necesidades del crecimiento del parque automotor de los últimos 10 años; se presentan problemas con el diseño, debido a que dentro de esta se encuentran 4 carriles de forma circular que genera desorden al ingreso y salida de los vehículos, ocasionando un nivel de servicio catalogado como C, D y F en las entradas a la glorieta, generación de colas y una capacidad limitada para el flujo vehicular. Teniendo en cuenta lo anterior, se buscó validar la implementación de una turboglorieta como alternativa de solución. Se logró inicialmente al realizar un modelo de la glorieta convencional para establecer los parámetros que permitían llevar a cabo la evaluación del estado de esta; y eventualmente, proponer modificaciones a la malla vial donde se configuró el modo operacional de una turboglorieta y se permitió realizar el modelo con base a estos datos, obteniendo de esta manera los resultados correspondientes a los parámetros definidos anteriormente y logrando así, una comparación que permitió admitir el uso de las turboglorietas como alternativas de solución para la movilidad.
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    Aplicación del Módulo de Predicción de Accidentes del Manual de Seguridad Vial HSM de la AASHTO en la Intersección de la Avenida Ferrocarril y la Calle Barranquilla
    (Universidad EIA, 2023) González Campo, Cristian Andrés; Contreras Celedón, Jefherson
    RESUMEN: la comuna 10 de Medellín, mejor conocida como La Candelaria, ubicada en el centro de la ciudad, es la comuna con mayor cantidad de accidentes por año. El crecimiento comercial y escolar de la zona, junto con el crecimiento exponencial del parque automotor de la ciudad, no ayudan a la reducción de esta problemática. La intersección de la calle Barranquilla y la Avenida Ferrocarril es una de las intersecciones con más incidentes de movilidad de la comuna 10, y del Valle de Aburrá. En esta intersección se aplicará el método de predicción de accidentes del manual de seguridad vial HSM (Highway Safety Manual) de la AASHTO, al seguir las normas y lineamientos establecidos en el HSM, se podrán implementar intervenciones adecuadas y efectivas, como modificaciones en la señalización, la redistribución del flujo de tráfico y la implementación de medidas de control de velocidad. De esta manera, se busca garantizar que la intersección sea más segura y eficiente, contribuyendo a la protección de los usuarios de la vía y mejorando la calidad del transporte en general. Este manual se apoya en un enfoque predictivo que se fundamenta en una variedad de variables, entre las cuales se incluyen el tipo de intersección, las condiciones geométricas, el flujo vehicular, el volumen peatonal y el inventario vial. Para llevar a cabo este enfoque predictivo, se utilizan factores de modificación de accidentes (CMFs) y funciones de rendimiento de seguridad (SPF) con el fin de recopilar y analizar datos relevantes. Estos elementos proporcionan una base sólida para evaluar distintas opciones de mejora con el propósito de desarrollar alternativas que contribuyan significativamente a la reducción de accidentes en la intersección. En adición, se utilizó un software de modelación microscópica de tránsito (PTV Vissim) en el cual, se introdujeron los datos obtenidos en campo y se verificó si dicho modelo convergía con la realidad de la zona de estudio. Dicho modelo, ayudó a comprobar si las posibles intervenciones que se obtuvieron con las matrices multicriterio del manual HSM logran su objetivo, el cual era disminuir la tasa de accidentalidad, la evaluación de este aspecto se realiza utilizando los resultados del modelo y los estudios de expertos en la materia, considerando varios factores, siendo los niveles de servicio el principal y más crucial. Además de esto, se incorporan elementos adicionales como la longitud de las colas, el tiempo perdido en las paradas y la cantidad de paradas efectuadas. Aunque se cumplieron todos los objetivos estipulados, el propósito de la metodología de predicción de accidentes del manual HSM no fue la esperada, presentando como resultado que, en esta intersección, para reducir la tasa de accidentalidad hay que recurrir a otro tipo de métodos.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

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