Examinando por Materia "Metroplús"
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Publicación Acceso abierto Análisis con la metodología del desarrollo orientado al transporte sobre el corredor de la línea de buses del sur para el tramo comprendido entre la iglesia de San Marcos y el Mall la Frontera(Universidad EIA, 2022) Rodas Valencia, María José; Escalante Arbeláez, Juan José; Gomez Sierra, Juan ManuelRESUMEN: El municipio de Envigado se ha caracterizado por tener un crecimiento poblacional acelerado, por lo que ha sufrido de diversos problemas relacionados con la movilidad, teniendo la necesidad de desarrollar y construir una ciudad en torno al vehículo particular. A partir de esto ha nacido la necesidad de conectar la ciudad eficientemente con los demás centros urbanos, desde 2006 se plantea la construcción de un sistema de transporte masivo tipo BRT que conecte los municipios de Itagüí y Envigado. Para el año 2013 se comienza la construcción del tramo 2B de la línea de buses del sur, en la ciudad de Envigado, sin embargo, esta se detiene debido a una tutela de acción popular, originada por la protección del conjunto de árboles de la Avenida El Poblado; luego de 8 años, en el 2021, se retoman las obras. Ante esto nace el cuestionamiento de qué tan necesario y útil es la construcción de este nuevo sistema de transporte masivo, por lo que, en primera instancia, se plante si para este trayecto se tiene una demanda de pasajero descriptiva tal que se opere en hora pico con la máxima capacidad o cercana a ella; esto se comprueba a partir de los datos de las encuestas Origen – Destino del AMVA, donde arroja un resultado positivo, ya que en las horas pico se evidencia que buses tipo padrón, los de mayor capacidad, se ocupan por completo. El sistema de buses tipo BRT operado por la empresa Metroplús S.A es un servicio que comienza a operar en el año 2011 con la línea 1 de buses, por lo que su servicio, eficiencia y eficacia para los usuarios se evalúa utilizando la metodología de calificación de calidad de un sistema de transporte masivo del DANE, para ello, se realizan diversas encuestas a varios grupos de usuarios con el fin de conocer su experiencia, dando como resultado que los usuarios se encuentran satisfechos con su costo, ruta y ubicación. El futuro de las ciudades debe estar orientado hacia una línea sostenible, para ello el ITDP crea la metodología del Desarrollo Orientado al Transporte (DOT), por lo que se evalúa el impacto que genera la construcción de la nueva línea de buses del sur en la zona. Esta se realiza antes y después de la construcción la línea de buses, donde para el primer escenario arroja un resultado de 56.454, lo cual es una calificación de Bronce, luego, para el segundo escenario, se logra un puntaje de 60.454, es decir, un aumento de 4 puntos, sin embargo, se mantiene en la misma clasificación, por lo que no es significativo el impacto. Se dan unas recomendaciones para la empresa Metroplús S.A y para la Alcaldía de Envigado con el fin de mejorar esta clasificación, las cuales permiten lograr un puntaje de 70.454, aumentando la clasificación a Plata.Publicación Acceso abierto Evaluación de la infraestructura del corredor del Metroplús de la calle 30 en Medellín(Universidad EIA, 2022) Álvarez Holguín, Camila; Lópe Conde, Ricardo Luis; Gómez Sierra, Juan ManuelRESUMEN: La incidentalidad vial es un tema fundamental de la salud pública, en el que intervienen los diferentes sistemas y modos de transporte, la infraestructura y las personas. Actualmente Medellín cuenta con un sistema integrado de transporte compuesto principalmente por el Metro, el tranvía y el Metroplús, este último es un sistema complementario a los trenes para abarcar una mayor cobertura en la ciudad. El Metroplús es un sistema de buses de tránsito rápido (BRT) cuya característica representativa es que cuenta con carriles exclusivos para su operación que lo hacen más seguro y eficiente, sin embargo, según las cifras de la secretaría de movilidad de Medellín, se evidencia que en uno de los corredores de este sistema (corredor de la calle 30) presenta la mayor incidentalidad relacionada con el Metroplús en todo el recorrido superando el 50% de los incidentes. Este proyecto se basó en evaluar las posibles causas de la incidentalidad anteriormente mencionada, por medio de un análisis de riesgo que se obtuvo a través de un diagnóstico de seguridad vial y una matriz de probabilidad/consecuencia diseñada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial para seguidamente evaluar soluciones pertinentes para hacer el corredor más seguro y formular un plan de implementación y seguimiento para una futura ejecución. En los resultados obtenidos se encontraron problemas relacionados con temas de visibilidad, señalización, comportamiento de los usuarios, segregación del flujo y elementos de protección para peatones. Con base en dichos hallazgos, se desarrollaron siete recomendaciones aplicadas a la infraestructura que permitirán hacer del corredor de la calle 30 un espacio más seguro para movilizarse.Publicación Acceso abierto Evaluación de la percepción respecto al sistema Metroplús en la Avenida Oriental de Medellín.(Universidad EIA, 2022) Martínez Díaz, Camila; Guerra Altamar, Juan Esteban; Gómez Franco, AlejandroRESUMEN: A partir de los notables inconvenientes que presenta el municipio de Medellín respecto al alto flujo vehicular en las horas pico, especialmente en el centro de la ciudad, este trabajo pretende establecer la percepción en cuanto a la implementación de la Pretroncal del Metroplús de la Avenida Oriental, mediante encuestas y análisis de información adicional pertinente como la matriz origen destino. A partir de las mismas, se logran conocer los desplazamientos habituales de las personas, sus opiniones respecto al sistema de transporte masivo y la caracterización de grupos de interés, que se evalúan y permite plantear recomendaciones al sistema Metro, respecto a lo que perciben los usuarios en cuanto a comodidad, tiempos de viaje, seguridad, y como mejorarla.