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Examinando por Materia "Metro"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Desarrollo urbano de Medellín alrededor del sistema de transporte masivo METRO
    (Universidad EIA, 2015) Camelo Escobar, César Augusto; Restrepo Serna, Laura Estefany; Gómez Sierra, Juan Manuel
    De acuerdo con el Banco Mundial, los países en vía de desarrollo han tenido un crecimiento urbano acelerado. Este crecimiento en muchas ciudades no ha sido ordenado, como es el caso de Medellín. Para ordenar este crecimiento se desarrolló el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). La ciudad a través de esta herramienta, propone unos lineamientos para orientar de manera integral los desafíos que posee la ciudad, no solo en el uso del suelo sino también en el sistema de movilidad. Medellín desarrolla su primer POT desde el año 1999, luego en 2006 hace unas revisiones y ajustes, y recientemente en 2014 renueva esta norma. Este trabajo se centra principalmente en el POT de 2006, que ha sido el marco de las construcciones urbanas de los últimos 9 años, reconociendo también algunas realizadas durante la vigencia del POT de 1999. En un primer análisis es posible identificar el crecimiento urbano en zona de ladera. Sectores como El Poblado, La Loma de los Bernal, Robledo alto, Buenos Aires, Pajarito, entre otros, evidencian este crecimiento. En cuanto a la movilidad también es fácil identificar el aumento de los modos motorizados individuales (autos y motos) y un detrimento en el uso del transporte público. Ambas situaciones contrarias a los lineamientos del POT, que orientan el desarrollo urbano en la zona de llanura y el uso de los sistemas masivos de transporte. Estas situaciones se deben evaluar con el objeto de identificar las oportunidades de mejora, y lograr las intenciones de los Planes de Ordenamiento Territorial. Una forma de hacer esta evaluación es analizar el desarrollo urbano que ha tenido Medellín alrededor de algunas estaciones del sistema Metro. Esto permite identificar las falencias en la implementación del transporte público y el uso del suelo. La herramienta que se usó es la metodología TOD Standard (Transit Oriented Development) propuesta por Institute for Transportation and Development Policy (ITPD). Al realizar esta evaluación alrededor de tres estaciones seleccionadas, se encontró que no hay evidencia de un desarrollo orientado al transporte. Las calificaciones obtenidas en el presente informe muestran que muchos de los elementos esenciales que ayudan en la puntuación aún deben desarrollarse, mientras que otros ya presentan ciertos avances. Un modelo de desarrollo urbano eficiente es fundamental puesto que este es el punto de partida para la implementación de cualquier proyecto en la ciudad. Sin un punto de partida bien definido y claro todo el desarrollo planteado puede quedarse corto o sin la suficiente eficiencia para generar un cambio. Lo mismo ocurre con el uso del suelo, si no se le da la verdadera importancia a esto es poco probable generar cambios que permitan revitalizar los barrios, aumentar la actividad económica y estimular el desarrollo urbano.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Registro tecnológico del proceso de modernización de la viga pivote para el Metro de Medellín
    (Universidad EIA, 2022) Gomez Gonzalez, Simon; Velasquez Aristizabal, Juan Andres; Hoyos Pulgarin, Elizabeth
    RESUMEN: El Metro de Medellín se encuentra a la fecha en un proceso de modernización de los vagones de primera generación, esto debido a que se encuentran cercanos a cumplir su vida útil, este proceso incluye varios subsistemas del Metro, entre los que se encuentra su principal elemento estructural, la viga pivote. En este trabajo se generó un registro tecnológico de este proceso, considerando la información suministrada por la empresa y la obtenida en visitas técnicas, este documento contiene información de interés de la viga pivote, características, funcionamiento, en que se diferencia la viga antigua de la nueva y como se debe dar el proceso para remplazarla. En el pasado el Metro ha realizado registros tecnológicos, pero en esta ocasión se buscó migrar a un formato dinámico y de fácil acceso, que, además, puede ampliarse más adelante al realizar el registro de los demás sistemas en proceso de modernización, por lo que en este trabajo se generaron las bases para definir como se deben realizar los registros de información tecnológica de dichos sistemas. La implementación de una página web como medio de almacenamiento de la información permite acceso fácil y rápido a la información, una navegación dinámica y la capacidad de incluir distintos formatos que no son posibles de unir con otros medios de almacenamiento. Además, se incluyeron elementos multimedia como fotos y videos, estos con el fin de permitir al usuario final tener una inmersión más profunda en el proceso sin tener la necesidad de presenciarlo directamente. El resultado presenta una interfaz sencilla e intuitiva para cualquier lector. En este sitio web se encuentra una descripción básica de cada sistema modernizado y botones que direccionan al usuario a la descripción profunda de cada sistema, al haberse recolectado únicamente la información del cambio de la viga pivote, este será el único subsistema que estará diligenciado en la página web, en el futuro se espera que la información recolectada por el Metro de Medellín se diligencie en el espacio establecido para cada pieza. En el apartado de la Viga pivote encontrara la ubicación de esta en el tren, modelos en 3D de la pieza antigua y de la nueva, además de la información requerida para el desmontaje de la viga antigua y el montaje de la viga nueva, esta incluye procesos de medición, corte, limpieza y soldadura y culmina con videos demostrativos de las diferentes etapas.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

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