Examinando por Materia "Metodologías de mercadeo"
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Publicación Acceso abierto Propuesta de una metodología de mercadeo y un modelo financiero para franquicias en Colombia(Universidad EIA, 2008) Cabrales Geraldino, Liliana Patricia; Gómez Chacón, Esteban; Uribe Velásquez, Julián; Herrera de Matta, BeatrizRESUMEN: Durante los años recientes Colombia ha experimentado un crecimiento importante en la inversión privada, tanto nacional como extranjera, debido en parte, muy probablemente, a la mejoría tangible en las condiciones de crecimiento económico y seguridad del País. El sector empresarial percibe, la conveniencia de crecer a ritmos sostenidos debido a la apertura de los mercados que se está implementando globalmente, para poder competir en términos favorables con las empresas que entren al país. Existen varios métodos para crecer dependiendo del tamaño de la compañía. Para empresas grandes se puede tener acceso al mercado de capitales tanto en la atracción de inversionistas, como de créditos. Para empresas como las PYMES, estas opciones no son viables por las condiciones que se exigen para ingresar al mercado de capitales, por lo tanto deben acudir a otras estrategias de crecimiento. Una de ellas es el sistema de franquicias, que permite que las PYMES puedan crecer de forma sostenida al replicar su modelo de negocio y transferirlo a terceros, que con su capital emprenden una nueva empresa que le aporta dineros a la PYME original y le facilitan oportunidades de expansión más ágiles. En la presente Trabajo de Grado se estructura, diseña y desarrolla una metodología de mercadeo y un modelo financiero para franquicias colombianas. En primer lugar, se desarrolla una metodología para analizar si la empresa es viable financieramente y cumple con los requisitos de franquiciabilidad. Para esto se diseñó un primer modelo, “Modelo Financiero para Franquicias Colombianas”, el cual es un modelo de valoración, donde se estima de forma coherente y justificable el crecimiento a largo plazo tanto de la empresa franquiciante, como de la unidad franquiciada. Además, se calcula el valor de la misma, es decir, el valor que el franquiciante debe cobrar por el canon de entrada, las regalías y el canon de publicidad. En segundo lugar, se explica paso a paso cómo se deben analizar las 4 Ps del mercadeo, adicionándole el servicio al cliente, desde el punto de vista del sistema de franquicias. Se enuncian los conceptos y aspectos que las PYMES deben tener en cuenta antes de empezar a franquiciar su modelo de negocio. Así mismo, se facilita la elaboración de un plan de expansión, la identificación del mejor franquiciado para cada compañía, la elección de la mejor estrategia para promocionar la franquicia y la forma de negociar, teniendo como ideal el principio del gana-gana y la mentalidad de largo plazo. Por último, se diseña un segundo modelo financiero, “Análisis de factibilidad para el franquiciado”, que determina el valor presente neto de los flujos futuros y el plazo de recuperación del capital invertido por posibles franquiciados, teniendo en cuenta tanto las variables dadas por el franquiciante, como las propias de cada inversionista. Los dos (2) modelos financieros ayudan tanto al potencial franquiciado como al franquiciante a tomar sus decisiones de acuerdo a unas variables tanto inherentes a las características de cada uno de ellos como a las del mercado. Del mismo modo, el uso de los modelos ayuda a que la negociación sea más profesional basado en criterios objetivos que justifican las posiciones de cada una de las partes.