Examinando por Materia "Metodologías de aprendizaje"
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Publicación Acceso abierto Metodología para el desarrollo de competencias personales(Universidad EIA, 2022) Jaramillo Gerard, Pablo; Muñoz Rodriguez, Juan José; Londoño Villegas, GregorioRESUMEN: Este trabajo propone una metodología para el desarrollo de competencias personales en las personas en los diferentes ámbitos de su vida. Esto mediante una recopilación de información primaria y secundaria, que permitió plantear un curso, basado en el liderazgo y en la metodología propuesta, para diferentes voluntarios. Mediante entrevistas con diversas autoridades en el tema, entre los que destacan “coachs” empresariales, psicólogos y profesionales en la parte humana, además de la revisión exhaustiva de textos, videos tipo “TED Talk”, artículos, entre otros, se llegó a la conclusión que la mejor forma de potenciar las competencias personales era mediante la adopción del liderazgo como estilo de vida. El liderazgo es una habilidad que engloba el resto de las competencias (inteligencia emocional, trabajo en equipo, comunicación, oratoria, entre otras), y mediante una correcta guía, que no sea estandarizada, sino que abarque las diversas formas de aprendizaje del ser humano (séase una persona visual, auditiva, kinestésica o acopladora, acomodador, etc.) se puede brindar las herramientas suficientes para que cualquier persona sea líder. Con lo anteriormente mencionado, se ideó una serie de módulos que abarcarán los pilares del liderazgo, a partir de lo hallado en investigaciones y tomando como fuerte inspiración en el libro “EL LÍDER QUE NO TENÍA CARGO”, de Robin Sharma, y, de esta manera, ofrecer material y experiencias a una serie de voluntarios que ayudaron con el desarrollo de un curso experimental para medir el impacto de lo investigado. Al finalizar este, se pudo constatar cómo los diferentes cursantes presentaron mejoras generales en diferentes aspectos de su vida. Esto se pudo medir mediante herramientas como la entrevista 360° que evalúa a las personas en aspectos cualitativos otorgando una métrica a sus resultados, para ello se pidió a los voluntarios que enviaran la encuesta sus personas cercanas. Mediante este curso se registró cómo, si bien cada persona asimilaba la información y el conocimiento de manera personal y diferente, el curso sí presentaba un impacto en sus diversas capacidades. Destaca el lenguaje no verbal y la comunicación no verbal, aunque también es cierto que otras cualidades tuvieron un retroceso, como lo fue el caso del autoconocimiento. Esto se debe a que, como se expresó por los mismos cursantes al final de las actividades, se replantearon muchos aspectos, ideas y perspectivas que tenían sobre su propia vida, y, sin embargo, esto solo era motivación para buscar ser mejores cada día, ser líderes con y para los demás, y así aplicar sus talentos, fortalezas al servicio de la sociedad y de sí mismos. Lo planteado y realizado, si bien puede ser considerado una base o experimental, es la puerta de entrada para el desarrollo personalizado de las competencias personales en las personas a través del liderazgo como estilo de vida, y aún con todos los limitantes y fronteras existentes, la investigación registró un impacto positivo en las personas.