Examinando por Materia "Marketing and Communication strategies"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estudio de mercados para la Fundación El Cinco(Universidad EIA, 2005) Jaramillo Jaramillo, Susana; Trujillo Numa, Diana; Estrada, Marcela; Correa Arango, Elvia InésRESUMEN: La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un concepto reciente que han empezado a aplicar las empresas colombianas, reemplazando a lo que antes llamaban “ayudar a la comunidad”. A diferencia de lo que hacían en el pasado, que era mucho más marginal, filantrópico y menos estructurado, la RSE exige un mayor compromiso de parte de la empresa y sus empleados. Y todo esto con un objetivo muy claro: lograr un mayor impacto que, además de motivar a los empleados y mejorar la imagen de la empresa, puede contribuir a la comunidad de una manera muy positiva. En la actualidad hay varias fundaciones que proporcionan herramientas y modelos para el desarrollo de la RSE. La Fundación El Cinco es una de éstas, que canalizando recursos de la empresa privada y sus empleados, crea proyectos de mano de obra intensiva con el fin de generar empleo productivo en las zonas más deprimidas del país, creando a su vez tejido social. Al ser tan reciente, tiene recursos escasos para su divulgación, por lo cual este Trabajo de Grado Social busca ayudar a focalizar sus estrategias de Mercadeo y Divulgación. La metodología utilizada para llegar a éstas fue un estudio de mercados que se dividió en cuatro ámbitos: búsqueda documental, investigación exploratoria, descriptiva, y un listado de posibles empresas donantes. Se compararon los resultados obtenidos aquí con una Investigación sobre RSE realizada en 1995, para ver si habían cambios significativos. A partir del análisis de todos los resultados, del mercado y de los clientes, se realizó una segmentación, se escogió un grupo objetivo. Con base en esto, en lo que realiza actualmente la Fundación, y en las recomendaciones que arrojaron los expertos de las entrevistas a profundidad, se definieron los objetivos y estrategias de Mercadeo y Divulgación, que luego fueron complementados con una propuesta para realizar control y seguimiento a los beneficiarios. Como Ingenieros Administradores, es importante conocer del tema, pues será parte de nuestro día a día en las empresas, y como privilegiados que somos, debemos contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad colombiana. También fue interesante realizar los estudios y las estrategias de Mercadeo para un producto “intangible” que depende tanto del sentido social de las personas y su parte emocional.