Examinando por Materia "International Trader"
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Publicación Acceso abierto Inteligencia de Mercados. Caso: C.I Don Matías S.A(Universidad EIA, 2004) Gil Sánchez, Maria Cristina; Ossa Celis, Paula Andrea; Ramos, Maria Eugenia; Correa A., Elvia InésRESUMEN: La idea de formar una Comercializadora Internacional (C.I), nació de la necesidad de los empresarios de la región de Don Matías, en el norte de Antioquia, de ampliar su mercado, con el fin de aprovechar al máximo la capacidad instalada en sus empresas; la experiencia lograda en la región en los últimos 20 años, como maquiladores de bluejenería para marcas reconocidas internacionalmente, ha llevado al pueblo a especializarse en el negocio de las confecciones, llegando ser la principal actividad económica en esta región. En la actualidad en Colombia cualquier empresa constituida como persona jurídica esta en la capacidad de exportar, pero la razón por la cual se escogió la figura de una comercializadora internacional es por los beneficios que ofrece este régimen;, las compras de productos colombianos en el mercado interno con destino a la exportación, están libres del impuesto a las ventas IVA y de la Retención en la Fuente, si las operaciones de compraventa están sujetas a dichos tributos., Además de los beneficios otorgados, existen algunas obligaciones que es necesario cumplir, como son la expedición del Certificado al Proveedor y algunos informes periódicos para garantizar el cumplimiento de sus deberes comerciales haciendo constar que realmente la empresa sí esta exportando la mercancía. El estudio presentado en este trabajo, es una aplicación integrada de todos los conocimientos adquiridos en mercadeo, finanzas y administración, enfocados al análisis de 9 empresas ubicadas en Don Matías, Santa Rosa y Medellín, que son los socios de la C.I Don Matías y que a la vez serán sus proveedores; en el estudio se hace el análisis desde un punto de vista técnico de los sistemas de producción utilizados en la actualidad por los talleres y un estudio de mercados el cual le permitirá obtener el registro como CI y así ser rentable y competitiva en mercados internacionales.Publicación Acceso abierto Plan exportador. Caso: empresa de productos de desagüe en bronce(Universidad EIA, 2021) Ramírez Hernández, Andrea; Ortiz Arango, Jaime AndrésRESUMEN: El comercio internacional es una actividad clave en el desarrollo de las cadenas de valor globales, además, hace posible acceder a fuentes de información y recursos que permiten el crecimiento de las organizaciones. Muchas empresas de diferentes sectores en Colombia buscan oportunidades a nivel internacional con el fin de aumentar su rentabilidad y crecer económicamente, ya que a veces el mercado colombiano no es suficiente para satisfacer sus necesidades. El desarrollo de un plan exportador permite a compañías como aquellas que producen productos de desagüe en bronce, a explorar nuevos mercados para vender sus productos a precios superiores que en el mercado colombiano y ésta se vuelve una alternativa mucho más atractiva cuando el problema no es la demanda, sino la imposibilidad de subir precios por temor a perder clientes. Adicionalmente, si la empresa decide exportar, esto le traería diversas ventajas como crecimiento empresarial, posicionamiento internacional, mejora del prestigio de la organización ante proveedores, bancos, instituciones y clientes, entre otras. Por lo anterior, por medio de un análisis de posibles mercados exteriores, selección del producto, investigación de la cadena de valor de la empresa y su potencial como futura exportadora, y el diseño de la logística y distribución física internacional, se busca desarrollar un plan personalizado de exportación para que, al momento de tomar la iniciativa, solo tenga que llevar a cabo su ejecución.