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Examinando por Materia "Infraestructura vial"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Modelo del comportamiento humano en la conducción y su influencia en la generación de accidentes
    (Universidad EIA, 2022) Burgos Lugo, Juan José; Villegas Diez, Sebastian; Pava Restrepo, Andrés
    RESUMEN: Debido a una ardua investigación acerca de cuáles son los factores de muerte de las personas, según la OMS, se pudo verificar que cada año se pierden aproximadamente 1,3 millones de vidas a consecuencia de lesiones causadas por accidentes de tránsito. Entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales, y muchos de ellos provocan una discapacidad, estos son generados por múltiples factores de riesgo como, por ejemplo, conductores que no respetan las normas de tránsito, conducen al ingerir altos grados del alcohol, conductores que manejan a altas velocidad, entre muchas causas más. El enfoque de sistemas de seguridad aboga por aplicar un sistema de transporte seguro para todos los usuarios de las vías de tránsito, teniendo en cuenta la vulnerabilidad de las personas a las lesiones graves causadas por el tránsito, y reconociendo que el sistema se debería concebir para tolerar el error humano. Este se considera un importante problema para la salud pública, por tanto, se busca dar un aporte a las soluciones en materia de seguridad vial para ayudar a prevenir estos incidentes de tránsito respecto a ciertos escenarios peligrosos (OMS, 2021). A pesar de que los países de ingresos bajos y medianos tienen aproximadamente el 60% de los vehículos del mundo, se producen en ellos más del 93% de las defunciones relacionadas con accidentes de tránsito. Por otro lado, Colombia, específicamente en la ciudad de Medellín en el Departamento de Antioquia, es el segundo departamento que presenta mayores accidentes de tránsito desde el año 2017, al realizar la búsqueda de cuáles eran los escenarios de movilidad más peligrosos y con mayor accidentalidad en Medellín, se eligieron 5 escenarios en total, los cuales fueron, La Glorieta Avenida Guayabal con Calle 10, Unidad deportiva de Belén, Glorieta Monterrey, Glorieta Exposiciones hasta la Rotonda San Diego, La Glorieta Avenida 80 con Carrera 70 (OMS, 2021). Luego de tener los escenarios se procedió a grabar los mismos por medio de una cámara, para luego convertir los videos a un formato compatible con las gafas de realidad virtual, permitiendo dar una experiencia inmersa a todos los individuos por evaluar. Con el fin de poder identificar, cuáles son las acciones que puede tomar un conductor ya sea de carro o bicicleta, dependiendo al escenario de movilidad que se le plante, y teniendo en cuenta las conductas que cada persona posea.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de algoritmo metaheurístico aplicado a la planeación y optimización de acarreos para un proyecto vial en el Oriente Antioqueño
    (Universidad EIA, 2024) García Vega, Pablo de Jesús; Soto Estrada, Engelberth
    RESUMEN: En Colombia, el desarrollo de infraestructura vial enfrenta desafíos históricos y económicos significativos. La inversión estatal en vías es insuficiente y sujeta a ciclos económicos y cambios de gobierno, mientras que la participación privada, mediante asociaciones público-privadas (APP), también enfrenta riesgos financieros considerables. Los costos de acarreo en zonas montañosas, que representan alrededor del 25%, o menos, del costo constructivo y son sensibles a factores como los precios de gasolina, pueden afectar la rentabilidad del proyecto y aumentar los riesgos financieros para los inversores. Esto subraya la necesidad de una planificación financiera y operativa robusta de los acarreos para optimizar el flujo de caja y asegurar la viabilidad del proyecto. Para abordar este problema, el proyecto propuso un algoritmo metaheurístico basado en Simulated Annealing, aplicado a la planificación y optimización de acarreo en el proyecto vial Ruta del Agua, variante Doradal, ubicado en el Oriente Antioqueño. El objetivo general fue desarrollar y validar un algoritmo que, mediante la discretización de elementos finitos, permitiera reducir los costos de acarreo y mejorar la eficiencia operativa. En el caso de estudio de la Ruta del Agua, variante Doradal, localizado en el oriente antioqueño, la implementación del algoritmo logró una disminución del 4,93% en los acarreos, equivalente a un ahorro aproximado de 35 millones de pesos colombianos. Esta optimización no solo reduce costos directos, sino que también mejora la planificación del transporte, minimizando recorridos largos y evitando pendientes inadecuadas para la maquinaria. La metodología se fundamentó en la definición de variables, condiciones, función objetivo (en este caso, el trabajo mecánico experimentado por la maquinara) y un método de solución probabilístico. El algoritmo optimizó el transporte al priorizar rutas ya acondicionadas, considerar pendientes y gestionar los volúmenes de material de manera eficiente. Al generar soluciones prácticas que minimizan el trabajo físico de la maquinaria, el algoritmo representa una guía para la operación y planificación de proyectos viales en áreas geográficamente desafiantes. La validación teórica del algoritmo se realizó aplicándolo a casos de acarreo con soluciones óptimas conocidas, como escenarios con volúmenes descendientes y ascendientes. Se iteró variando secciones, alturas y volúmenes, confirmando que las soluciones generadas coincidían con los esquemas óptimos esperados. Esto validó la precisión del algoritmo para resolver problemas teóricos de acarreo. En conclusión, el uso de este programa en la construcción de vías en Colombia podría significar una herramienta valiosa para la planificación eficiente y sostenible de acarreos, generando ahorros económicos importantes y mejorando la viabilidad de proyectos en terrenos complejos.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de infraestructura vial para la movilidad del municipio de Marinilla
    (Universidad EIA, 2019) Cuervo Noreña, Helmer; Hoyos Colorado, Jorge Alberto; Pava Restrepo, Andrés
    RESUMEN: Marinilla es un municipio Antioqueño ubicado en el oriente del departamento, este se sitúa a 47 kilómetros de Medellín. El encuentro de la doble calzada Medellín Bogotá y del corredor turístico hacia los Embalses, hacen que Marinilla presente un sinnúmero de tensiones en su infraestructura vial, es por esto que la movilidad en el municipio presenta problemas causados por la saturación de algunos de estos corredores viales, entre los que se destacan la vía hacia los embalses, la cual atraviesa todo el municipio y algunas vías urbanas de primera jerarquía que recogen el tráfico que llega al casco urbano desde la doble calzada y lo transporta directamente al parque principal. Marinilla al ser un municipio en constante desarrollo aún tiene muchas falencias en cuanto a la infraestructura vial, y por las condiciones previstas, en un futuro se tendrá que reorganizar y buscar soluciones a su movilidad, es por esto que nuestro proyecto se enfocó en modelar los principales corredores del municipio con toda su información técnica y la que se requería para una micro simulación, la cual fue ejecutada con éxito luego de realizar los aforos necesarios, además de realizar la calibración del modelo por parte del estadístico GEH, para efectos de problema a largo plazo, se proyectó el crecimiento vehicular a 20 años, para así encontrar los puntos de conflicto en estos corredores a futuro y que este fuera el punto de partida para la propuesta de las soluciones de infraestructura para el municipio. En total se realizó la propuesta de 2 alternativas, las cuales se modelaron con los vehículos que se proyecta estarán en la malla vial, y de ahí se realizaron las comparativas necesarias para elegir la mejor alternativa, además se presentó un presupuesto global de cada una de ellas.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de solución a la alta accidentalidad que presenta la vía El Carmen-Rionegro mediante la simulación del comportamiento del tráfico vial y los factores de riesgo que influyen en esta problemática
    (Universidad EIA, 2024) Quintero Betancur, Alejandro; Giraldo Mejia, Santiago; Pava Restrepo, Andrés
    RESUMEN: Este trabajo de grado aborda el problema de la alta accidentalidad en la vía que conecta los municipios de El Carmen de Viboral y Rionegro, generado principalmente por el crecimiento acelerado de la población, el aumento del uso de vehículos y la falta de adecuación de las vías para satisfacer esta demanda. Factores como los bajos niveles de control, la falta de claridad en las normas, la mala señalización y el exceso de velocidad contribuyen significativamente a este problema, resultando en pérdidas humanas, lesiones y daños materiales. Este proyecto busca brindar una solución óptima a la alta accidentalidad en la vía El Carmen-Rionegro, mediante la recolección de datos para la simulación del tráfico vial. La solución propuesta pretende atacar la accidentalidad con la misma restricción de velocidad de los resaltos, estudiando el tiempo de viaje. Para lograr esta meta, se lleva a cabo un análisis detallado de la situación actual de la vía, incluyendo la revisión de registros de accidentes, la evaluación de las condiciones de la vía y el estudio de los patrones de tráfico. Con base en estos datos, se realizará una simulación del tráfico vial para identificar los puntos críticos y los factores de riesgo más relevantes. Posteriormente, se buscan diversas estrategias para atacar la accidentalidad, considerando aspectos como la mejora de la infraestructura vial, la implementación de medidas de control de velocidad, la optimización de la señalización y la educación vial. Estas estrategias se evaluarán mediante la simulación del tráfico vial con el fin de mejorar las condiciones de movilidad presentes en la vía, estudiando el nivel de servicio y el tiempo de viaje. En conclusión, este trabajo de grado busca contribuir a la seguridad vial en la vía El Carmen-Rionegro mediante la identificación y aplicación de medidas efectivas para atacar la accidentalidad, con el objetivo de proteger la vida de los usuarios de la vía y mejorar la calidad del transporte en la región.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

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