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Examinando por Materia "Impactos ambientales"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Evaluación y comparación de los impactos ambientales de un automóvil a combustión interna y un automóvil eléctrico en el contexto colombiano mediante análisis de ciclo de vida
    (Universidad EIA, 2019) Zuluaga Higuita, Viviana; Ortiz Cuervo, Juan Camilo
    Actualmente, la movilidad se ha convertido en una de las áreas de mayor impacto ambiental debido a los patrones de tránsito que se han venido desarrollando en las ciudades, especialmente como consecuencia del uso de vehículos que basan su funcionamiento en el uso de combustibles fósiles. Por esta razón, en los últimos años el mundo ha volcado su atención en los vehículos eléctricos como una de las opciones más viables para disminuir los impactos ocasionados por los vehículos convencionales, sin embargo, es importante evaluar la pertinencia de esta transformación. El trabajo presentado a continuación hace énfasis en la importancia de la etapa de diagnóstico, al realizar una evaluación y comparación de los impactos ambientales de dos automóviles livianos, uno de combustión interna y otro eléctrico, dentro del contexto colombiano, mediante un análisis de ciclo de vida (ACV). Para el desarrollo de la metodología se empleó el software OPENLCA y se hizo uso de la base de datos Ecoinvent versión 3.4. Adicionalmente, para la evaluación de los impactos ambientales se empleó la metodología Recipe (H), en la cual se evalúan principalmente 18 categorías de impacto ambiental dentro de las cuales se destacan algunas como: cambio climático, agotamiento de recursos fósiles, agotamiento de metales y toxicidad humana. A partir del análisis de ciclo de vida realizado, se encontró que en el contexto colombiano el vehículo de combustión interna (VCI) es más contaminante que el vehículo eléctrico (VE), ya que este aporta en promedio un 40% más de impactos ambientales durante todo su ciclo de vida (CV). Por otra parte, se encontró que la etapa más contaminante dentro del ciclo de vida del VCI es el uso, con una influencia del 82,6% sobre el impacto ambiental global; mientras que para el vehículo eléctrico se encontró que la etapa más contaminante es la de extracción de materias primas y producción, con una influencia promedio del 80% sobre el impacto global. Adicionalmente, se encontró que el VE tiene un impacto mayor que el VCI en los impactos ambientales de agotamiento de metales, toxicidad humana y transformación natural de la tierra. Los resultados se encuentran directamente relacionados con la fuente de electricidad y el consumo de energía en la fase de uso y son sensibles a la suposición realizada para los modos de conducción del vehículo de combustión interna. Finalmente se resalta la importancia de realizar este tipo de estudios antes de implementar medidas o políticas encaminadas a promover el uso de tecnologías alternativas como los vehículos eléctricos, debido a que según el contexto los resultados pueden variar drásticamente.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Sistemas de producción sostenible de cultivos vegetales alternativos como reemplazo a la proteína de origen animal
    (Universidad EIA, 2018) Salazar Ortega, Laura Clemencia; Cadavid R., Carlos Fernando
    El planeta Tierra enfrenta actualmente una serie de problemáticas medio ambientales que ponen en riesgo la estabilidad ecológica, social, cultural, económica y política del complejo sistema que constituye nuestro mundo. Una de las industrias que aporta en gran medida a la aseveración de los impactos ambientales negativos de carácter antropogénico a nivel global es la producción y el consumo de carne de ganado vacuno. En el presente trabajo, se buscó ofrecer a los habitantes del Oriente Antioqueño colombiano, diferentes alternativas al consumo de proteína animal (específicamente de la proteína derivada de la carne bovina), por medio de la selección de cinco especies vegetales con alto contenido en proteína aptas para ser cultivadas en el Oriente Antioqueño: la Alfalfa, la Quinua, la Sacha Inchi, las Bayas de Goji y la Maca. Adicionalmente, se propuso el diseño de un prototipo de un invernadero de ciclo cerrado para el cultivo de dichas especies en el Oriente Antioqueño, en el cual se tuvieron en cuenta cinco prácticas agrícolas sostenibles: la biodigestión, el compostaje, la aplicación de biopesticidas, la cosecha de agua dulce y la fertilización carbónica; esto con el propósito de disminuir aún más los impactos ambientales asociados a la obtención de proteína para consumo humano. Se seleccionó la Sacha Inchi como cultivo piloto para el diseño del invernadero. Finalmente, se llevó a cabo un análisis de ciclo de vida en el cual se evaluó la huella hídrica y el uso de la tierra para la producción de proteína de ganado vacuno en la etapa ganadera, y para la producción de proteína vegetal (Sacha Inchi) cultivada en el invernadero de ciclo cerrado propuesto, con el objeto de contrastar los valores obtenidos para determinar los impactos ambientales asociados a cada práctica durante el proceso para la obtención de la misma cantidad de proteína. Se obtuvo que el contenido proteico de la Sacha Inchi supera al contenido proteico de la carne de ganado vacuno en un 10%. La huella hídrica relativa al requerimiento diario de consumo de proteína de un adulto de 62 kilogramos causada por la ingesta de carne de ganado vacuno es 38.4 % mayor que la huella hídrica generada por el consumo de Sacha Inchi de un individuo con las mismas características; y el uso de tierra relacionada con requerimiento diario de consumo de proteína de un adulto de 62 kilogramos causada por la ingesta de carne de ganado vacuno es 82% mayor que el uso de tierra generado por el consumo de Sacha Inchi de un individuo con las mismas características.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

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