Examinando por Materia "Hogares unipersonales"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Caracterización del comportamiento del consumidor de hogares unipersonales de estratos 5 y 6 en Medellín(Universidad EIA, 2017) Del Río Cataño, Paula; Jaramillo Londoño, Alejandro; Escobar Sierra, ManuelaEstudios realizados en los últimos años han demostrado que las familias se han visto afectadas por el efecto de la modernización y la globalización. Los distintos procesos han generado cambios tanto en la estructura como en el comportamiento de las familias en América Latina. Debido a esto, los hogares unipersonales están teniendo una mayor importancia en la sociedad (Arriagada, 2007). Por tal motivo, el propósito de esta investigación es caracterizar el comportamiento del consumidor de los hogares unipersonales para que las empresas puedan establecer estrategias y atraer a este consumidor prestándole un producto o un servicio según sus características. Para esto, se identificarán las características del consumidor de hogares unipersonales de estrato 5 y 6 de la ciudad de Medellín, los factores internos y externos que influyen en él y su proceso de decisión de compra para finalmente diseñar recomendaciones para mejorar la comunicación entre las empresas y este consumidor. Según los resultados, los factores que influyen en la decisión de compra de este consumidor son la personalidad, la motivación, el estilo de vida, las actitudes, el hogar y la familia y la cultura; mientras que el aprendizaje, la percepción y los grupos de referencia tienen menos relevancia. Adicionalmente, la socialización, el entretenimiento y la dispersión son características propias de este grupo. Con base en estos elementos, el servicio elegido que es el de restaurante le debe apuntar a personas de todas las edades sin importar si son viudos, separados o solteros, también a la ubicación, al entorno y la comunicación a través de las redes sociales.Publicación Acceso abierto El comportamiento del consumidor de los hogares unipersonales de los estratos 5 y 6 en la ciudad de Medellín(Universidad EIA, 2018) Espinal García, Susana; Giraldo Gómez, Manuela; Escobar Sierra, ManuelaEn el presente trabajo se realiza un estudio sobre el comportamiento del consumidor de los hogares unipersonales en la ciudad de Medellín. Esta investigación se lleva a cabo debido a la necesidad que se observa en el mercado de atender a este segmento de manera directa. Para esta investigación se utilizan diferentes métodos de recolección de información como: observación, entrevistas y encuestas, para finalmente obtener un mayor conocimiento sobre los gustos, necesidades y percepciones de este segmento de consumidores. Este proyecto arrojó como resultado un cambio en el estilo de vida de los nuevos hogares, el cual se puede observar debido a la transformación de las dinámicas de consumo y el aumento de los hogares unipersonales. Después de la investigación realizada se identificó que estos hogares se ven envueltos en una gran carga de responsabilidades y limitaciones en el tiempo disponible. A raíz de esto, se reconoce una tendencia de llevar un estilo de vida práctico y liviano, inclinándose en mayor medida a comer fuera de casa, pedir domicilios, y mercar únicamente cuando es necesario.