Examinando por Materia "Higher education institution"
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Publicación Acceso abierto Incidencia de la sostenibilidad financiera en la decisión de matrícula de estudiantes universitarios(Universidad EIA, 2022) Hill Donadio, Mónica; Escobar Sierra, ManuelaRESUMEN: Se determina la incidencia de la percepción en sostenibilidad financiera por parte de los estudiantes de la Universidad EIA sobre su decisión de matrícula mediante un modelo de ecuaciones estructurales (SEM), planteando dos instrumentos de medida con base en la respectiva revisión de literatura y análisis bibliométrico, y validando ambos instrumentos mediante el análisis factorial exploratorio (EFA) y confirmatorio (CFA). Además, se mide el nivel de sostenibilidad financiera de la institución de acuerdo con cinco esferas establecidas que aplican a organizaciones sin ánimo de lucro como lo es la EIA, las cuales giran en torno al balance patrimonial, la concentración del ingreso, los gastos administrativos, los márgenes operativos y el direccionamiento estratégico. La investigación busca resaltar la importancia de enseñar e implementar prácticas sostenibles dentro de este tipo de instituciones, presentándose una notoria tendencia global hacia la sostenibilidad. Se obtienen resultados positivos en cuanto a las dimensiones de contribución al desarrollo sostenible, satisfacción por el programa y salud y bienestar de la sostenibilidad financiera, los cuales influyen en cierta medida sobre factores decisivos de matrícula tales como atracción por el currículo, empleabilidad, organización y gestión universitaria e informática educativa. Igualmente, se presenta un resultado sobresaliente al evaluar las esferas de sostenibilidad financiera de la Universidad EIA que se encuentran estrechamente relacionadas con los hallazgos encontrados en la decisión de matrícula, ya que, al conocer la influencia de la sostenibilidad sobre los factores relevantes de decisión de matrícula, la Universidad podrá actuar para atraer en mayor medida a los estudiantes y de esta forma garantizar su sostenibilidad financiera. Si bien los resultados se basan en lo percibido por una muestra representativa de la población, únicamente se aplicó el instrumento de medida a estudiantes de la EIA, pudiéndose presentar algún sesgo y, por consiguiente, no poder generalizar en primera instancia los resultados para estudiantes de otras instituciones. Por otro lado, se presenta una limitación en la información financiera utilizada para evaluar el nivel de sostenibilidad financiera, ya que solo fue posible obtener dos años de historia, por lo cual no se pueden extender las observaciones planteadas ni permiten establecer una tendencia definida.