Examinando por Materia "Greenhouse effect"
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Publicación Sólo datos Mechatronic test bench prototype and open source virtual environment for a parallel hybrid drivetrain(Universidad EIA, 2020) Henao Ramírez, Felipe; Mendoza Giraldo, Felipe; Manrique Espíndola, Tatiana; Tejada Orjuela, Juan CamiloRESUMEN: Hoy en día, uno de los principales problemas en las grandes ciudades es la contaminación, normalmente debida a los gases contaminantes y de efecto invernadero que influyen directamente en el cambio climático. Un porcentaje significativo de estos gases contaminantes es proveniente de los vehículos convencionales, los cuales utilizan combustibles fósiles como fuente de energía. Por esta razón, es que surgen fuentes de energía alternativas o poco convencionales para utilizar en el sector de la movilidad, entre estas y de las más destacadas y favorables se encuentra la utilización de energía almacenada en baterías para suplir a los vehículos. Sin embargo, el cambio completo del parque automotriz o del sector de la movilidad sería muy drástico, no solo para la industria y el comercio, sino, para los usuarios en general, de allí nacen los vehículos híbridos. Estos vehículos buscan ser un paso intermedio entre los combustibles fósiles y las energías alternativas, y así disminuir de manera graduada el impacto al cambio climático que generan los vehículos en general. Por otro lado, diversos grupos de interés en el área de la movilidad, como lo son las universidades y centros de investigación o las industrias automotrices, están en la obligación de desarrollar vehículos híbridos para este mercado emergente. Pero todo desarrollo requiere de una metodología detallada y que tenga en cuenta todos los factores importantes que deben cumplir los vehículos híbridos. Dentro de este proceso metodológico o de desarrollo, uno de los elementos fundamentales es la implementación de un control adecuado, que permita regular y manipular la hibridación de manera correcta. Sin embargo, para poder simular, probar y evaluar diferentes estrategias de control en un sistema híbrido son necesarias pruebas tanto en modelos matemáticos de simulación en un computador, como pruebas y puesta a punto en un entorno controlado. Dichas necesidades se resuelven en este trabajo de grado, el cual busca desarrollar un prototipo de banco de pruebas mecatrónico, que esté compuesto por un motor de combustión interna y uno eléctrico, todo sobre un sistema híbrido de movilidad en arreglo paralelo. También, en este trabajo de grado se busca el desarrollo de un ambiente virtual open-source que permita la simulación, animación y evaluación de diversas estrategias de control y poder comparar entre los resultados obtenidos en el computador con los resultados que se obtengan en el prototipo de banco de pruebas.Publicación Acceso abierto Mejoramiento de la movilidad para la red vial proyectada entre el tramo El Tablazo – Alto Vallejo como parte del sistema vial del municipio de Rionegro(Universidad EIA, 2020) Rendón Serna, Maria Camila; Pava Restrepo, AndrésRESUMEN: Alto Vallejo - El Tablazo, es un tramo que actualmente se encuentra inmerso en un fenómeno de transformación económica, ambiental y social con procesos de desarrollo urbano asociados al crecimiento demográfico y comercial, por ello en el ámbito de la movilidad ha generado un incremento y demanda de vehículos y peatones que causan altas tasas de accidentes. Este trabajo tiene como objetivo analizar el tramo vial El Tablazo - Alto Vallejo teniendo en cuenta el sistema del Plan Vial de Rionegro con sus limitaciones y el contexto donde se desarrolla, proponiendo una alternativa que mitigue el problema de movilidad. Se realizó una investigación cualitativa y cuantitativa a partir de la recolección de información proporcionada por la administración municipal y con esto realizar una modelación dinámica en el software PTV vissim para así analizar el sistema como un conjunto y de esta manera proponer una alternativa que mitigue el problema de movilidad.