Browsing by Subject "Gráficas"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Publication Open Access Diseño de una aplicación que posibilite la utilización de realidad aumentada en los textos guía de matemáticas(Universidad EIA, 2015) Ovalle Nobles, Joinner Naid; Congote Calle, John EdgarActualmente las personas se encuentran rodeadas de mucha información que en ocasiones se les dificulta entender debido a la complejidad de la misma o la manera como se les muestra, por lo tanto son necesarias herramientas más eficientes y eficaces para procesar la información que verdaderamente les interesa. Más aún para un estudiante, que necesita memorizar y comprender conceptos abstractos, como los matemáticos que serían más fáciles de entender si se reflejan en gráficas en las cuales el estudiante pueda identificarlos. Por eso en este trabajo, se diseñará una aplicación de realidad aumentada que posibilite visualizar gráficas que representen algunos de ellos. Se inicia con una exploración de los casos más relevantes de realidad aumentada que se han aplicado en el sector educativo a nivel mundial, para identificar los principales requisitos que debería cumplir una aplicación de realidad aumentada que se quiera utilizar en los textos guías de matemáticas. Luego a partir de la recolección de estos requisitos se diseña una aplicación de realidad aumentada, tal diseño se implementa para obtener un prototipo funcional que permita retroalimentar el mismo y mostrar su validez. Obteniendo resultados satisfactorios en cuanto a la validación del diseño propuesto y la detección de una función matemática predefinida.Publication Open Access Laravel framework para la visualización de variables de entorno en el sector agrícola(Universidad EIA, 2016) Arango Córdoba, Juan Felipe; Patiño Pérez, Héctor AlejandroColombia es un país en vía de desarrollo, y como tal se encuentra en búsqueda constante de conocimiento que genere impactos en sus sectores más importantes, como por ejemplo el sector agrícola. Siendo este uno de sus mayores exponentes, se necesitan herramientas que impulsen y mejoren continuamente la productividad del mismo. Normalmente los cultivos se encuentran a cargo de un agricultor, el cual utiliza sus conocimientos empíricos para llevar a cabo todo los procesos de monitoreo, control y gestión del mismo. Lo anterior implica la presencia de incertidumbre a lo largo del proceso productivo. Debido a lo anterior, se presenta un prototipo de aplicación, desarrollado en Laravel framework, para la visualización de variables de entorno en el sector agrícola, lo cual permite conocer el estado de un cultivo, y proporcionar información que soporte la toma de decisiones a lo largo del proceso productivo. Este prototipo fue desarrollado partiendo de los casos de uso obtenidos de la toma de requisitos, posteriormente se construyó un diagrama de arquitectura, para representar de una forma más clara el funcionamiento del framework. De igual manera, se desarrolló el diagrama de procesos, representando las posibles secciones a las cuales pueden acceder los diferentes tipos de usuarios. Basándose en los requerimientos físicos de los sensores utilizados, se creó el diagrama entidad relación, para representar las entidades que actúan en este sistema y posteriormente implementar el modelo de base de datos. La cual será la encargada de almacenar información concerniente a las fincas, usuarios y variables. Inicialmente se implementó el módulo de usuarios, para luego implementar la parte administrativa de sistema, permitiendo crear, editar, leer y borrar las entidades, según lo establecido en los casos de uso. Una vez implementada esta parte se procedió a realizar la parte de las gráficas de las variables y del mapa de la finca, mostrando el estado de la finca en diferentes lapsos. Como resultado de este proyecto se obtuvo un prototipo de aplicación web permitiendo conocer el estado de un cultivo en diferentes lapsos, ofreciendo información que sustente la toma de decisiones a lo largo del proceso productivo. Mediante la utilización de Laravel Framework se desarrolló de una forma ágil este prototipo, gracias a sus cualidades de integración con diferentes librerías y paquetes externos, permitiendo la reutilización de código, y su documentación de una forma más entendible.