Examinando por Materia "Gestión humana"
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Publicación Acceso abierto Adaptación de gestión humana para recibir a la generación Z (Centennials) en las grandes empresas del Valle de Aburrá(Universidad EIA, 2018) Penagos Jaramillo, María Paula; Cortés Pérez, Hernán Darío; Universidad EIAHoy en día la gestión humana es un tema que tiene gran peso e importancia en cuanto a la competitividad y al desarrollo empresarial; las llegadas de las nuevas generaciones al mercado laboral han impactado las empresas de manera positiva o negativa dependiendo de la gestión que cada una tenga. La llegada de las generaciones que han estado bajo la influencia de la tecnología durante la mayoría de sus vidas como los Millennials, ha impuesto cambios radicales en la manera en la que se percibe el trabajo y esto se ve reflejado en el funcionamiento de las empresas. A nivel mundial se han visto los beneficios que tienen las empresas que aprovechan el capital humano, actualmente, los centennials están empezando a ingresar al mercado laboral por lo que es importante conocer de qué manera se puede impactar y trascender de la mano de estos jóvenes. En Colombia, la gestión humana tiene índices muy bajos de implementación asertiva en las organizaciones por lo que, el presente trabajo, propondrá una adecuación de la gestión humana en las grandes empresas del Valle de Aburrá para recibir y utilizar la llegada de la generación Z (Centennials) a la fuerza laboral para su beneficio. La metodología utilizada para poder analizar cuáles son las características más relevantes de la generación Z, los retos más grandes que enfrentarán las empresas con su llegada al mercado laboral y los factores que le brindan satisfacción laboral a dicha generación será de tipo no probabilístico. Mediante utilización de información secundaria, grupos focales, entrevistas a profundidad con expertos y encuestas, se lograrán estos objetivos con el fin de concluir con una adaptación de la gestión humana en las grandes empresas del Valle de Aburrá, de manera que, todas las generaciones que estén en las empresas al mismo tiempo, trabajen con un clima organizacional ideal proporcionándole a la empresa competitividad y posicionamiento.Ítem Acceso abierto Capitalismo consciente como estrategia de retención de talento en las empresas del Valle de Aburrá(Universidad EIA, 2023) Villegas Reyes, Adelaida; Briñez, Moisés EduardoRESUMEN: el siguiente trabajo busca proponer posibles soluciones que permitan mitigar el problema que enfrentan miles de empresas a nivel global y local que es la rotación de personal. Específicamente, se centra en las empresas del Valle de Aburrá, donde la rotación de personal afecta la productividad y atenta contra una correcta gestión del conocimiento. Para las organizaciones, el hecho de que sus colaboradores estén constantemente abandonando sus puestos representa altos costos, retrasos y afectaciones en el clima laboral. Para lograr dicho objetivo, se plantea iniciar con la identificación de prácticas asociadas al capitalismo consciente en empresas nacionales e internacionales que hayan sido exitosas. Igualmente, identificar algunos de las razones que inciden en que un empleado tome la decisión de permanecer en su puesto o busque cambiar de trabajo. Además, se espera validar con expertos de la región que ya han adoptado prácticas del capitalismo consciente, como lo han hecho y cuál ha sido su percepción sobre los impactos de estos. Se planea realizar todas esas actividades mediante búsquedas bibliográficas, cuestionarios estructurados y entrevistas a profundidad, todo con el fin de lograr proponer una metodología para la implementación de los pilares de capitalismo consciente que permita potencializar las capacidades de gestión humana en las empresas del Valle de Aburrá. Se concluye que las empresas que han implementado los pilares han tenido resultados muy positivos, específicamente con respecto a la fidelización de sus colaboradores. Algunos de los aspectos más importantes consistente en la motivación que genera trabajar para una organización fiel a un propósito superior y a la generación multifacética de valor. Además, se encuentra que los empleados valoran en un trabajo un buen ambiente laboral, una cultura de colaboración y apoyo, donde tengan retos y oportunidades de crecimiento y estén acompañados de un liderazgo consciente e inspirador. Mediante estas prácticas las empresas de la región pueden mantener a sus empleados contentos y comprometidos con el propósito de la empresa y así potencializar su capital humano.Publicación Acceso abierto Digitalización de los procesos clave de gestión humana en las pymes comercializadoras de Medellín(Universidad EIA, 2024) Velásquez Carvajal, Esteban; Vásquez Gómez, Mariana; Cortés Pérez, Hernán DaríoABSTRACT: in recent years, organizations have faced significant challenges, such as the accelerated digital transition, which is why this research addresses the problem of the lack of adoption of technologies in key human resource management processes in small and medium-sized marketing companies. Despite the relevance of this sector to the country's economy, many SMEs have not fully adapted to this change and continue to use bureaucratic and repetitive operational approaches. Likewise, the lack of digitalization in human resource management processes limits the growth, sustainability, and competitiveness of companies in the current market, which is increasingly demanding and technologically advanced. Therefore, this work aims to develop strategies for the digitalization of the key human resource management processes of human management, for which, through an exhaustive review of secondary sources and interviews with experts in the field, how has been the digitalization of the human resources area in SMEs has been identified. Finally, considering the results obtained in the research, the main strategies were proposed to promote the adoption of technologies for the digitalization of key human management processes in marketing SMEs, so that these companies streamline their processes, facilitate the management of the personnel, automate tasks and respond to new work needs and expected productivity levels to remain competitive in the business environment.