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Examinando por Materia "Geotecnia"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Comportamiento de pilas de concreto en suelos residuales. Caso EIA
    (Universidad EIA, 2016) Sánchez Colorado, Juan Fernando; Builes Brand, Manuel Alonso
    El presente trabajo pretende comparar el comportamiento experimental de una pila de concreto vaciada in situ bajo cargas verticales y laterales en un suelo residual, con el comportamiento teórico basado en las teorías de diseño de pilas utilizadas en Colombia, estas a su vez basadas en las teorías clásicas de la mecánica de suelos, las cuales están dirigidas a suelos sedimentarios, muy diferentes de los suelos residuales que son típicos en zonas húmedas y tropicales como las encontradas en Colombia. Esta comparación es para validar o corregir las teorías de diseño utilizadas en la actualidad. Se realizarán tres modelos de una pila de concreto, vaciadas en tres muestras de suelo residual de la Universidad EIA, a las cuales se les aplicarán cargas verticales y laterales y se compararán los resultados con los calculados bajo las teorías de diseño de pilas para una pila con las mismas dimensiones que las del modelo a escala. Conocer esta diferencia es importante para obtener una aproximación al comportamiento real de las pilas en los suelos residuales, y conocer que tan diferente es éste comportamiento del calculado según las teorías de suelos sedimentarios, para así conocer las falencias que se tiene en los procesos de diseño de pilas de concreto.
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    PublicaciónSólo datos
    Estimación y análisis de umbrales críticos de lluvia para la ocurrencia de avenidas torrenciales en el Valle de Aburrá (Antioquia)
    (Fondo Editorial EIA - Universidad EIA, 2019-06-06) Guerrero, Luis Angel; Aristizabal Giraldo, Edier Vicente
    En Colombia entre los años 1914 y 2015, se han presentado 1.139 avenidas torrenciales con un saldo trágico de 2.195 víctimas mortales. Eventos como los ocurridos en Salgar y Mocoa señalan la necesidad de implementar sistemas de alerta temprana en aquellas áreas susceptibles que han sido densamente pobladas. En el presente trabajo se estudia el caso del valle de Aburrá; se proponen umbrales de lluvia críticos como detonantes de avenidas torrenciales para un sistema de alerta temprana. Para la definición de umbrales se utilizó el método del RTI (Índice de Lluvia Detonante), desarrollado en Taiwán. El método utiliza datos de lluvia horarios de 15 estaciones localizadas dentro del Valle y el inventario de avenidas registradas en el DesInventar. A partir de estas series de datos se encontraron 1.784 eventos de lluvia detonantes potenciales entre 1994-2016, con un promedio de intensidad máxima de 31,2 mm/h. Los resultados arrojan valores de RTI críticos de 2.268, 2.734, 3.128, 3.337 mm2/h para 1, 3, 7 y 15 días de lluvia antecedente respectivamente; con la intensidad máxima promedio se obtuvo un umbral critico de lluvia antecedente acumulada de 76, 91, 104, 111 mm para 1, 3, 7 y 15 días de lluvia antecedente, respectivamente.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Identificación de procesos morfodinámicos en la vía Cimitarra-Landázuri y caracterización geotécnica de un sitio crítico
    (Universidad EIA, 2022) Garcia Capacho, Jhon Jairo; Vargas Cañas, María Elena
    RESUMEN: Los constantes cierres viales que se presentan históricamente y de forma recurrente en el subtramo Cimitarra – Landázuri del Corredor Vial Transversal del Carare, afectan a más de 120.000 habitantes de los municipios de Vélez, Landázuri, Cimitarra, Bolívar, Jesús María y la Belleza, los cuales tienen una actividad económica principalmente agrícola y agropecuaria cuya producción diaria se perdería en aproximadamente un 60% por cada día de cierre vial; adicionalmente los aumentos en las distancias con el uso de vías alternas aumenta en los casos más graves hasta en 400 kilómetros los recorridos, teniendo fuertes repercusiones en los costos de transporte y afectando la economía general de la región. Este proyecto buscando suplir la falta de conocimiento geológico-geotécnico básico sobre esta problemática, y contemplando prácticas ingenieriles idóneas que permitan llegar a cumplir de manera satisfactoria cada uno de los diferentes objetivos planteados para el mismo, lleva a varias fases metodológicas, la primera asociada al conocimiento de los aspectos generales del corredor vial que permitió avanzar a la fase de campo con la que pudieron determinarse las características geológicas, geomorfológicas y morfodinámicas y el planteamiento de las respectivas zonificaciones; en las etapas finales, con base en el inventario de puntos críticos se diseña y aplica de un análisis multicriterio con el que se seleccionó el sitio de mayor criticidad (PC – 13). Sobre el PC – 13 se realizaron posteriormente, levantamientos detallados de estructuras geológicas y muestreos de roca intacta para el desarrollo de un programa de ensayos de laboratorio para determinar la resistencia a la compresión simple de la roca; insumo importante para la caracterización de macizo rocoso y la clasificación desde el punto de vista de calidad, a partir de tres índices como son el GSI, RQD y el RMR. Finalmente se desarrolla un análisis cinemático que valida las observaciones de campo sobre la ocurrencia de fallas en el macizo de tipo planar principalmente y en menor medida falla en cuña y por volcamiento. Todo lo anterior dio lugar a comprender la problemática del PC-13 y poder recomendar obras de mitigación y/o solución que aporten a la estabilidad y transitabilidad de la vía a la altura de este sitio.
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    PublicaciónSólo datos
    Modelación de la contribución arbórea en análisis de susceptibilidad a deslizamientos superficiales
    (Fondo Editorial EIA - Universidad EIA, 2017-11-02) Sánchez, Roberto José Marín; Salas, Juan Pablo Osorio
    El presente artículo evalúa la susceptibilidad a ocurrencia de deslizamientos superficiales, empleando un método que permite modelar en grandes áreas de terreno, cuantificando la contribución de los árboles a la estabilidad mediante tres parámetros principales: interceptación de lluvia, refuerzo aportado por las raíces y sobrecarga debida a su peso. Se utiliza un modelo de interceptación para determinar la lluvia disponible para infiltración y su distribución temporal durante la misma. Se describen varios modelos hidrológicos, implementados en TRIGRS, y que según las condiciones iniciales permiten estimar la presión de poros. Esta variable se incluye en el modelo revisado de estabilidad de taludes infinitos, el cual considera los términos de refuerzo de las raíces y sobrecarga, permitiendo modelar la estabilidad en términos del factor de seguridad en toda una cuenca. Finalmente, se simulan diferentes escenarios de densidad arbórea en una cuenca del Valle de Aburrá y se comparan los resultados con una modelación realizada sin considerar el efecto de los árboles en la estabilidad.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

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