Examinando por Materia "Family business"
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Publicación Acceso abierto Diagnóstico y propuesta de mejora en el plan de dirección y ejecución estratégica de la empresa MADOA(Universidad EIA, 2018) González Borja, Laura Carolina; Ramírez Arbeláez, Carolina; Uribe Gil, Juan EstebanLa planeación estratégica en las empresas familiares es un tema poco estudiado, pero de gran importancia en Latinoamérica por la ocurrencia de este tipo de empresas y el poco formalismo que se le da a la planeación. Esta planeación incluye un diagnóstico metódico, y la toma de decisiones sobre el rumbo que la familia empresaria debe tomar en el futuro para ajustarse a los cambios y demandas del entorno y de su estructura familiar, lo que ayuda a asegurar su continuidad en el paso del tiempo. La empresa MADOA (Multiservicio Automotriz Del Oriente Antioqueño), es un taller mecánico que busca prestar un servicio de «bumper a bumper» a los vehículos que ingresen al taller, y se especializa en vehículos de carga pesada. Esta empresa es relativamente nueva (inicia sus labores desde el año 2014), y se ubica en la autopista Medellín-Bogotá a la altura del municipio de Marinilla. Además, es una empresa familiar por lo que se presentan varios problemas en planeación estratégica y en la comunicación asertiva de esta. Para proponer un plan de direccionamiento estratégico y una técnica adecuada de alineación de las operaciones con dicha estrategia, se inicia con un diagnóstico donde se evalúan los resultados de su situación actual con base en sus decisiones pasadas y proyecciones a futuro, con el fin de identificar problemas para corregirlos y áreas de oportunidad para aprovecharlas. Para este primer paso se utilizaron métodos como encuestas, observación participante, método de Gioia y método de expertos. Luego, para hacer la propuesta de direccionamiento estratégico se realizaron análisis internos y externos para construir una matriz FLOR, un mapa estratégico para organizar los objetivos de cada grupo de interés, un BSC para mapear los indicadores importantes y un organigrama para definir los cargos y funciones necesarias. Y, por último, se propusieron técnicas de alineación estratégica y de comunicación asertiva para que la propuesta se ejecute de la mejor manera en caso de que se llegue a ejecutar. A partir del diagnóstico se evidencian falencias en los procesos administrativos, en la gestión humana, en conocimientos sobre el sector, en los procesos de toma de decisiones, compras y en el sistema contable que también abarca el manejo de inventarios y otros. También se ve gran potencial por la ubicación y la gestión comercial que se puede tener en el sector.Publicación Acceso abierto Planeación estratégica para la empresa Arrendaequipos S.A.S(Universidad EIA, 2022) Isaza Cardona, Luisa Fernanda; Briñez Rincón, Moisés EduardoRESUMEN: En el complejo contexto en el que se enmarcan las pymes, la planeación estratégica se convierte en una herramienta efectiva para facilitar un mejor desempeño, respuestas oportunas ante posibles amenazas futuras, y la rentabilidad y ventajas competitivas en el mercado. Arrendaequipos S.A.S, pese a contar con más de 40 años en el mercado ofreciendo un excelente servicio en la venta y alquiler de equipos de maquinaria pesada para la construcción, compañías de montajes en general e industrias manufactureras, demuestra un limitado direccionamiento estratégico que radica en la falta de habilidad para establecer una estructura organizacional eficiente y poco interés directivo. Este trabajo constituye un instrumento de dirección que permitirá a la empresa adquirir herramientas para incrementar la efectividad bajo escenarios de incertidumbre y conflicto. Esta investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto. La información se recolectó a través de entrevistas a empleados y directivos, y técnicas de investigación como observación directa. Entre los resultados obtenidos se encuentran: la propuesta de los elementos filosóficos; el análisis externo e interno para conocer la situación actual de la empresa; el análisis prospectivo para determinar posibles escenarios futuros en los que se movería la empresa; la selección de la estrategia óptima; y un plan de implementación para cuantificar el cumplimiento del modelo elegido. El período para el cual se va a diseñar el plan estratégico es 2023 – 2027.