Examinando por Materia "Expansión urbana"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Evaluación del uso por las aves de distintas especies de plantas, en un tramo del corredor ecológico de la quebrada La Hueso de la ciudad de Medellín(Universidad EIA, 2022) Gómez Zuluaga, Valentina; Velásquez, Maria PatriciaRESUMEN: Este proyecto evaluó el uso que le dan las aves a las diferentes especies de plantas que se encuentran presentes en un tramo del corredor ecológico de la quebrada La Hueso de la ciudad de Medellín, con el fin de indagar si estos espacios ayudan a compensar el problema creciente de la expansión urbana y la fragmentación de los ecosistemas. Esta investigación se realizó mediante avistamientos en el tramo de estudio junto con revisiones bibliográficas. Con este proyecto se pudo identificar cuáles especies de árboles y arbustos de este tramo del corredor ecológico tienen un uso potencial por la avifauna. Esta información es útil para futuras plantaciones donde se busca la conectividad ecológica dentro de la ciudad.Publicación Acceso abierto Planteamiento de una alternativa para la mejora del acceso vehicular al municipio de Rionegro en el sector la galería de la comuna 1 Liborio Mejía(Universidad EIA, 2020) Gómez Osorio, Valeria; Rivas Giraldo, Juan David; Pava Restrepo, AndrésRESUMEN: El presente trabajo radica en buscar una alternativa que mejore el acceso vehicular al municipio de Rionegro, Antioquia por el sector La galería. Esto debido al alto flujo vehicular que ingresa al municipio y transita por esta malla vial. Además, por el constante desarrollo municipal, crecimiento del parque automotor y la expansión urbana que ha venido presentando el municipio en los últimos años. Lo anterior, fue llevado a cabalidad mediante la simulación de un modelo que representaría de la manera más ajustada posible y siguiendo las exigencias correspondientes, la malla vial actual del sector en el software PTV VISSIM. Teniendo como objetivo final la representación de la malla vial del sector para una proyección de intensidad vehicular a 5 años que permitiría realizar la ejecución de variaciones dentro de la infraestructura vial existente, logrando de esta manera encontrar la solución óptima al actual y futuro problema. Como último paso, se realizó la elección de la alternativa óptima analizando dos posibles escenarios de soluciones implementadas que se traducen en una mejora en el sector para acceder al municipio de Rionegro. Para esto, a través de la aplicación de 2 matrices, en las cuales se involucran niveles se servicio, cantidad de vehículos ingresando a la malla vial en cuestión, tiempos de recorrido de rutas para acceder al municipio y cantidad de vehículos que transitan dichas rutas, fue seleccionada la alternativa 2, la cual consiste en la eliminación de 2 intersecciones semaforizadas, que se convertirán en 1 glorieta virtual y 1 resalto, puesto que esta obtuvo los mayores puntajes en cuanto a niveles de servicio, cantidad vehicular dentro del sector y tiempos de recorrido de las rutas para acceder al municipio.