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Examinando por Materia "Envoltorio"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Conjunto de herramientas para el diseño de aplicaciones en DirectX9
    (Universidad EIA, 2009) Ramírez Escobar, Andrés; Montoya Bedoya, Diego Hernán
    RESUMEN : Actualmente existen muchas herramientas de desarrollo de entornos virtuales, ya sean estos motores o envolturas, tienen su origen en los API de programación 3D. Sin embargo muchas de estas herramientas tienen una gran complejidad al ser implementadas, o simplemente son demasiado fáciles e involucran poca o ninguna responsabilidad por parte del desarrollador. Es importante ver que durante las etapas de aprendizaje de los jóvenes desarrolladores, uno de los factores decisivos para definir la continuación de los mismos radica en la selección de las herramientas a utilizar. Normalmente se empieza por programar en los API, lo que se denomina bajo nivel, sin embargo desarrollar directamente en el API es tedioso, y el nivel de dificultad del algoritmo tiende a ser mayor en la medida que las escenas aumentan en complejidad; esto puede causar varios efectos en el estudiante; en primer lugar puede ser tan exigente que el estudiante abandona el tema, o puede hacer que el estudiante busque otras herramientas complementarias como los motores gráficos; o en último caso, dependiendo del nivel de conocimientos que tenga, buscará la forma de crear un envoltorio rústico del API en el que está trabajando. Ahora bien, el problema de usar directamente motores gráficos radica en que están desarrollados para programadores con un mayor nivel de conocimientos que los que puede tener un estudiante, y por lo general tienden a obviar aspectos importantes del API o de la computación gráfica como tal; lo cual puede generar vacios en los conocimientos de los estudiantes. Por otro lado los envoltorios rústicos que desarrollan los estudiantes normalmente presentan varios problemas de manejo de memoria, además presentan problemas estructurales importantes que terminarán en la inestabilidad de las aplicaciones desarrolladas. De esta forma, estos envoltorios no pueden ser usados como herramientas de desarrollo en proyectos posteriores a la primera experiencia de aprendizaje, lo cual limita mucho el conocimiento y la práctica para los estudiantes. Por estas razones surge la idea de este proyecto, cuyo objetivo es desarrollar una herramienta que permita a los estudiantes y desarrolladores aplicar sus conocimientos en computación gráfica, les permita ver grandes rasgos de la mecánica del API DirectX en su versión 9.0c y crear múltiples aplicaciones de forma segura. Se recomienda que los estudiantes se informen y estudien sobre el API en el que funciona la herramienta antes de usarla para que así entiendan las bases y fundamentos en las que esta se soporta.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

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