Examinando por Materia "Enrollment decision"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Incidencia de la sostenibilidad financiera en la decisión de matrícula de estudiantes universitarios(Universidad EIA, 2022) Hill Donadio, Mónica; Escobar Sierra, ManuelaRESUMEN: Se determina la incidencia de la percepción en sostenibilidad financiera por parte de los estudiantes de la Universidad EIA sobre su decisión de matrícula mediante un modelo de ecuaciones estructurales (SEM), planteando dos instrumentos de medida con base en la respectiva revisión de literatura y análisis bibliométrico, y validando ambos instrumentos mediante el análisis factorial exploratorio (EFA) y confirmatorio (CFA). Además, se mide el nivel de sostenibilidad financiera de la institución de acuerdo con cinco esferas establecidas que aplican a organizaciones sin ánimo de lucro como lo es la EIA, las cuales giran en torno al balance patrimonial, la concentración del ingreso, los gastos administrativos, los márgenes operativos y el direccionamiento estratégico. La investigación busca resaltar la importancia de enseñar e implementar prácticas sostenibles dentro de este tipo de instituciones, presentándose una notoria tendencia global hacia la sostenibilidad. Se obtienen resultados positivos en cuanto a las dimensiones de contribución al desarrollo sostenible, satisfacción por el programa y salud y bienestar de la sostenibilidad financiera, los cuales influyen en cierta medida sobre factores decisivos de matrícula tales como atracción por el currículo, empleabilidad, organización y gestión universitaria e informática educativa. Igualmente, se presenta un resultado sobresaliente al evaluar las esferas de sostenibilidad financiera de la Universidad EIA que se encuentran estrechamente relacionadas con los hallazgos encontrados en la decisión de matrícula, ya que, al conocer la influencia de la sostenibilidad sobre los factores relevantes de decisión de matrícula, la Universidad podrá actuar para atraer en mayor medida a los estudiantes y de esta forma garantizar su sostenibilidad financiera. Si bien los resultados se basan en lo percibido por una muestra representativa de la población, únicamente se aplicó el instrumento de medida a estudiantes de la EIA, pudiéndose presentar algún sesgo y, por consiguiente, no poder generalizar en primera instancia los resultados para estudiantes de otras instituciones. Por otro lado, se presenta una limitación en la información financiera utilizada para evaluar el nivel de sostenibilidad financiera, ya que solo fue posible obtener dos años de historia, por lo cual no se pueden extender las observaciones planteadas ni permiten establecer una tendencia definida.Publicación Acceso abierto Incidencia de la sostenibilidad universitaria en la decisión de matrícula en los programas de pregrado de universidades del Valle de Aburrá(Universidad EIA, 2021) Parra Ríos, Sara Isabel; Escobar Sierra, ManuelaRESUMEN: Con la aparición de nuevas generaciones que demuestran un mayor interés por tener hábitos de consumo conscientes y, la creciente adopción de medidas por parte de las industrias y naciones en pro de dar cumplimento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, han aumentado los esfuerzos de las universidades por estar al día en materia de sostenibilidad, por lo que se vuelve importante para estas instituciones entender qué grado de importancia tienen dichos esfuerzos en material de sostenibilidad para sus estudiantes y prospectos. El presente trabajo tiene como objetivo determinar la incidencia que tiene la sostenibilidad universitaria en la decisión de matrícula en los programas de pregrado de universidades del Valle de Aburrá, lo anterior mediante la aplicación de un Análisis Factorial Exploratorio y posteriormente confirmatorio para identificar constructos conformados por las variables estudiadas y respectivamente, establecer el poder explicativo que tienen estas sobre dichos constructos. Seguidamente, esta investigación emplea un Modelo de Ecuaciones Estructurales con el fin de cuantificar el peso de las relaciones entre los factores de sostenibilidad y los de decisión de matrícula, obteniendo como principales hallazgos que la sostenibilidad juega un papel relevante en aumentar la intención de matrícula cuando esta se comunica a través de fuentes de influencia como medios digitales y el círculo social de los estudiantes; no obstante, la población estudiantil considera que la sostenibilidad universitaria solo mejora de manera parcial las características del servicio prestado, favoreciendo el reconocimiento y acreditación de la universidad, y no influye en absoluto en el alcance de sus motivaciones personales. Adicionalmente, una de las limitaciones del presente estudio reside en la falta de aleatorización de la muestra estudiada, medida adoptada por conveniencia debido a la magnitud considerable de datos requeridos; lo anterior, impide hallar diferencias comprobables entre los comportamientos adoptados por la población estudiantil de las instituciones evaluadas.