Examinando por Materia "Dirección estratégica"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Direccionamiento estratégico de una empresa del sector de artes gráficas caso “Expresiones Gráficas LTDA.”(Universidad EIA, 2009) de Bedout Juan, Carolina; Restrepo Baena, Ana MaríaRESUMEN: Un plan estratégico contiene información interna y externa recopilada sobre una empresa para a partir de ésta establecer la visión, la misión, los objetivos y las estrategias a cumplir durante un periodo de tiempo establecido. Para lo anterior, se utilizan diferentes herramientas y modelos de la administración como lo son el análisis de la matriz DOFA, el modelo PESTEL, el modelo de las cinco fuerzas competitivas de Porter, el mapa de procesos, la cadena de valor, el Balanced Scorecard, y finalmente para evaluar la puesta en marcha del proyecto se establecen diferentes indicadores de gestión a evaluar. Un plan estratégico contiene una metodología práctica y fácil de llevar a cabo que permite a las empresas de ser proactivas, integrando todas las áreas de la organización de tal manera de que juntas apunten hacia un mismo objetivo: la visión. Este trabajo exploratorio, surge como repuesta a la necesidad que tienen las microempresas de artes gráficas de conocer cómo y mediante qué pasos pueden lograr ser más competitivas de una manera sencilla y económica, dada la falta de presupuesto y de conocimientos en este tipo de empresas. El plan fue implementado en la empresa de artes gráficas Expresiones Gráficas Ltda., la cual está constituida desde el 2007, aunque sus resultados económicos son muy buenos, requiere una mejor organización con visión a largo plazo. Con este caso se pretende mostrar la practicidad de la metodología así como la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos durante los estudios de Ingeniería Administrativa.