Examinando por Materia "Creación de Empresas"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Asesoría administrativa en el área de mercadeo a una microempresa vinculada a microempresas de Antioquia(Universidad EIA, 2004) Echeverri Pérez, Luis Gabriel; Correa, Elvia Inés; Isaza, GudielaRESUMEN: El presente informe corresponde al trabajo de grado con práctica de servicio social realizado en la entidad sin ánimo de lucro Microempresas de Antioquia, cuyo objetivo es apoyar el desarrollo y la estabilidad de las unidades productivas, mediante actividades tendientes a la Creación de Empresas, la Consolidación de Empresas, el Crédito y la Asesoría; brindando con esto, soluciones integrales a los microempresarios antioqueños. Es claro que las microempresas en su labor, tienen que tener una estructura organizada y una manera de hacer las cosas bien definida si quieren perdurar en un entorno tan competido como el que se nos presenta. Las microempresas al igual que las empresas medianas y grandes, deben tener un programa de mercadeo bien definido que sea acorde con lo que buscan como empresa, y es acá donde muchas veces se presentan las falencias de las microempresas, pues generalmente los microempresarios no tienen los recursos para contratar alguien con la formación profesional necesaria. El mercadeo en una empresa se encarga de realizar la gestión de la demanda, es decir, estimula que los productos o servicios que ofrecemos se vendan, por lo cual a su vez, también se encarga de la gestión de la oferta, ya que debe encontrar la forma de ofrecer lo que cada cliente espera que se le ofrezca; por todo lo anterior, vemos que el mercadeo es herramienta determinante en la gestión de una empresa, y es acá donde se vuelve importante el aporte que un ingeniero administrador le puede brindar a una microempresa como parte de un trabajo social. En cuanto al proyecto realizado en Novo Corpo, puede decirse que ha sido exitoso, ya que ha permitido a la microempresa, conocer claramente su situación actual de mercadeo de una forma concisa y documentada, y a partir de esto llevar a cabo proyectos y planificar otros para el futuro. Es de apreciar, que para los estudiantes vinculados a un proyecto como este, la experiencia es enriquecedora, ya que pueden enfrentar situaciones y problemas en un mundo real, que muchas veces dista de lo teórico e ideal que se aprende en la universidad, mas aun cuando nos encontramos con una realidad nacional en la que las microempresas han entrado a jugar un papel fundamental y determinante en el desarrollo del país.