Examinando por Materia "Corporate Strategy"
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Publicación Acceso abierto Aplicación de principios y conceptos biológicos en la estrategia empresarial(Universidad EIA, 2023) Orozco Zuluaga, Pablo; Vélez Ruiz, Rita IsabelRESUMEN: frente a un panorama mundial y nacional incierto y volátil, marcado por crisis económicas, inflación y desafíos políticos, las empresas necesitan adaptarse de manera efectiva para sobrevivir y prosperar. Una estrategia empresarial basada en principios y conceptos derivados de la evolución, ecología y sistemas biológicos podría ofrecer una solución innovadora para navegar en este entorno complejo. En este proyecto se argumenta que conceptos biológicos como adaptabilidad, antifragilidad, selección disruptiva y emergencia pueden ayudar a modelar una más eficiente planificación estratégica y ofrecer una ventaja competitiva a las empresas. Para lograrlo, el estudio se dividió en tres partes, primero se hizo una revisión de literatura, incluyendo una búsqueda bibliográfica exhaustiva y un análisis temático. Segundo, se exploraron casos en la literatura con el fin de encontrar algunos ejemplos donde se han aplicado tales principios biológicos, para finalmente, elegir una empresa modelo que sirviera como base para desarrollar, en tercer lugar, una propuesta metodológica que sirva como marco de referencia para aplicar los conceptos biológicos en una estrategia empresarial. Para el desarrollo de la propuesta metodológica se consideraron la teoría de la cascada de decisiones propuesta por Martin (2013) y la teoría de la estrategia emergente, de Salazar (2020). La metodología resultante es una serie dinámica de pasos en los que es posible articular conceptos biológicos en un marco que puede ser aplicable a cualquier empresa, independientemente de su tamaño o sector. En esencia el trabajo sugiere que la estrategia empresarial debe entenderse como un organismo vivo, el cual cambia en el tiempo, responde a las realidades de su entorno y se adapta a éste para sobrevivir. Así, aplicar conceptos biológicos como variabilidad, flexibilidad, robustez, heterogeneidad, resiliencia, y ambidestreza, permitirán diseñar compañías exitosas.