Examinando por Materia "Comportamiento Humano"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Modelo del comportamiento humano en la conducción y su influencia en la generación de accidentes(Universidad EIA, 2022) Burgos Lugo, Juan José; Villegas Diez, Sebastian; Pava Restrepo, AndrésRESUMEN: Debido a una ardua investigación acerca de cuáles son los factores de muerte de las personas, según la OMS, se pudo verificar que cada año se pierden aproximadamente 1,3 millones de vidas a consecuencia de lesiones causadas por accidentes de tránsito. Entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales, y muchos de ellos provocan una discapacidad, estos son generados por múltiples factores de riesgo como, por ejemplo, conductores que no respetan las normas de tránsito, conducen al ingerir altos grados del alcohol, conductores que manejan a altas velocidad, entre muchas causas más. El enfoque de sistemas de seguridad aboga por aplicar un sistema de transporte seguro para todos los usuarios de las vías de tránsito, teniendo en cuenta la vulnerabilidad de las personas a las lesiones graves causadas por el tránsito, y reconociendo que el sistema se debería concebir para tolerar el error humano. Este se considera un importante problema para la salud pública, por tanto, se busca dar un aporte a las soluciones en materia de seguridad vial para ayudar a prevenir estos incidentes de tránsito respecto a ciertos escenarios peligrosos (OMS, 2021). A pesar de que los países de ingresos bajos y medianos tienen aproximadamente el 60% de los vehículos del mundo, se producen en ellos más del 93% de las defunciones relacionadas con accidentes de tránsito. Por otro lado, Colombia, específicamente en la ciudad de Medellín en el Departamento de Antioquia, es el segundo departamento que presenta mayores accidentes de tránsito desde el año 2017, al realizar la búsqueda de cuáles eran los escenarios de movilidad más peligrosos y con mayor accidentalidad en Medellín, se eligieron 5 escenarios en total, los cuales fueron, La Glorieta Avenida Guayabal con Calle 10, Unidad deportiva de Belén, Glorieta Monterrey, Glorieta Exposiciones hasta la Rotonda San Diego, La Glorieta Avenida 80 con Carrera 70 (OMS, 2021). Luego de tener los escenarios se procedió a grabar los mismos por medio de una cámara, para luego convertir los videos a un formato compatible con las gafas de realidad virtual, permitiendo dar una experiencia inmersa a todos los individuos por evaluar. Con el fin de poder identificar, cuáles son las acciones que puede tomar un conductor ya sea de carro o bicicleta, dependiendo al escenario de movilidad que se le plante, y teniendo en cuenta las conductas que cada persona posea.