Examinando por Materia "Combustion"
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Publicación Acceso abierto Estrategias de Manejo para Mejorar el Desempeño Mecánico de un Tren de Potencia Equipado con un Motor y una Transmisión de Variación Continua (Cvt).(Universidad EIA, 2015) Piedrahita Hernández, Camilo; Marín Mathieu, SimónEl presente trabajo de grado tuvo como objetivo encontrar estrategias de operación basadas en la apertura de la mariposa de aceleración y el cambio en la relación de transmisión que permitan obtener el máximo de prestaciones mecánicas del conjunto motor-transmisión. Este conjunto motor-transmisión estaba conformado por un motor 2 tiempos de 100cc y una transmisión continuamente variable (CVT). Para alcanzar los objetivos propuestos se acopló el motor a la transmisión y se analizó su funcionamiento como un todo. Se estudió el funcionamiento de la transmisión continuamente variable, cuáles eran sus principios de operación, las posibles posiciones entre las cuales se podía mover la transmisión para tener conocimiento sobre las diferentes relaciones de transmisión que esta brinda y las ventajas que tiene cada una de las mencionadas relaciones. También se estudió el ciclo termodinámico del motor y como se da el proceso de combustión interna en él. Se instrumentó la planta con los actuadores y los sensores necesarios para tener control sobre todas la variables posibles que estaban teniendo incidencia en el módulo y a su vez para poder manipular el motor de forma controlada. Luego se realizó el diseño del circuito necesario para el correcto funcionamiento de los sensores, actuadores y relés. Se calibraron los encoder, sensores utilizados para medir las RPM del sistema motor-transmisión, con un tacómetro para tener la certeza de que los datos obtenidos por los sensores si fueran aproximados a la realidad. Posteriormente se desarrolló el software necesario para la adquisición de datos y el post-procesamiento de los mismos, para poder obtener las curvas de RPM, aceleración y torque del eje de entrada, del eje de salida de la transmisión continuamente variable. Finalmente se realizaron varias pruebas modificando la relación de transmisión de la CVT y el porcentaje de apertura de la mariposa de aceleración del motor, donde se analizó el comportamiento del motor en estas diferentes condiciones de operación. Se pudo observar como varía el comportamiento del motor dependiendo de la relación de transmisión, se pudo establecer que las curvas de aceleración obtenidas para distintas aperturas de la mariposa de aceleración del motor estaban directamente relacionas con la relación de transmisión de la CVT en todo momento. Se logró observar además los tiempos que tardaba el motor en lograr su aceleración máxima bajo condiciones específicas de operación obteniendo así una estrategia optima de manejo del motor basados en la apertura de la mariposa de aceleración para alcanzar buenas prestaciones mecánicas del motor.Publicación Acceso abierto Monitoreo del Proceso de Combustión de un Motor de Encendido Provocado Usando Sensores de Corriente de Ionización(Universidad EIA, 2015) Molina Arango, David; Restrepo Cardona, FelipeEl presente trabajo de grado tuvo como objetivo implementar un mecanismo de monitoreo de combustión en tiempo real usando un sensor de corriente de ionización para el motor de encendido provocado que dispone el Grupo de Ciencia y Tecnología del Gas y Uso Racional de la Energía (GASURE) en la Universidad de Antioquia. El grupo GASURE requiere de este sistema como una alternativa de análisis del proceso de combustión extrayendo información directamente del interior de un cilindro del motor. Para alcanzar los objetivos propuestos se analizó el funcionamiento y las etapas que conforman un ciclo termodinámico de un motor de combustión interna de encendido provocado, como se da el fenómeno de la combustión en este tipo de motores, los posibles problemas que se pueden presentar durante proceso de combustión como la dispersión cíclica y el knocking, la forma en que estos se manifiestan y cómo se pueden medir. También se estudiaron las propiedades eléctricas de la llama, el fenómeno de ionización, como este se presenta durante el proceso de combustión y como a partir de este se genera una corriente de iones al interior de la cámara de combustión llamada corriente de ionización. Posterior a esto se hizo el diseño del circuito del sensor de corriente de ionización cumpliendo con las necesidades del motor y del grupo de investigación, se calibró tanto el sistema de medición por presión en cámara como el de la lectura de la corriente de ionización y se desarrolló el software necesario para la adquisición de datos y el post-procesamiento de la corriente de ionización. Finalmente se tomaron varias muestras de ciclos de combustión a un régimen constante, en las cuales se varió la carga o potencia eléctrica y el avance de la chispa, donde se analizó el comportamiento del proceso de combustión en uno de los cilindros del motor a diferentes parámetros de funcionamiento. El método de corriente de ionización implementado detectó de manera efectiva la ionización de las diferentes etapas del proceso de combustión y los resultados obtenidos son comparables a los obtenidos en investigaciones previamente reportadas. Se pudo establecer un correlación entre la lectura de presión al interior de la cámara de combustión y la lectura de corriente de ionización, logrando observar de manera conveniente los fenómenos de dispersión cíclica y combustión detonante.