Examinando por Materia "Balanza Comercial"
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Publicación Acceso abierto Estudio del mercado ruso para exportaciones colombianas del sector agrícola(Universidad EIA, 2018) Carvajal Naranjo, Juan Pablo; Echavarría Goicoechea, María Victoria; Universidad EIALa apertura de los mercados internacionales implica de una u otra forma la necesidad de un país de buscar que su balanza comercial se incline a su favor, pero para el caso de Colombia la situación es totalmente contraria ya que sus importaciones exceden en gran medida sus exportaciones. Esto se da por diferentes razones, entre las cuáles está la dependencia comercial de ciertos mercados como Estados Unidos y la Unión Europea que son los principales compradores del país, lo que nos lleva a preguntarnos si no existen otros mercados potenciales que ofrezcan una oportunidad para los productos colombianos. En este sentido el presente trabajo pretendía hacer un análisis del potencial de compra que tiene el mercado ruso para productos del sector primario agrícola colombiano, que finalmente son el fuerte de las exportaciones de Colombia. Para ello se llevó a cabo una búsqueda de cuatro productos que de acuerdo con sus valores de exportación e importación tuvieran una oportunidad a primera vista, y con base en estos se hizo uso de la IM para evaluarlos objetivamente en el mercado ruso y otros mercados con el fin de comparar resultados y tener conclusiones más certeras. Además de esto se aplicaron métodos estadísticos como la correlación y la regresión lineal múltiple para identificar que variables de las que se toman en cuenta en la metodología de IM escogida eran más significativos para hallar el potencial de mercado (que para el caso del estudio, el potencial de mercado se definió como el crecimiento de las exportaciones de Colombia a un país determinado para cada producto). Durante el proceso también se hicieron entrevistas a empresas con experiencia exportando a este mercado con el fin de indagar en las posibles barreras culturales existentes, con lo que se logró comprobar que dichas barreras no existen cuando se habla de la comercialización de productos agrícolas. La aplicación y evaluación de los resultados de la IM permitió identificar que las variables relacionadas con la situación actual comercial con cada país afectan en gran medida la calificación que se obtiene dentro del modelo, sin necesidad de que estas variables sean determinantes para el éxito o fracaso de un producto en un mercado específico; por lo que se concluye que estas variables sesgan al exportador con respecto a un mercado que poco ha sido explorado. Por su parte la aplicación de los métodos estadísticos permitió definir que las variables más significativas a la hora de evaluar el posible crecimiento de las exportaciones hacia un mercado son la tasa de crecimiento de las importaciones totales del país en específico y el índice de concentración de proveedores del producto que esté siendo objeto de análisis. Con este resultado se puede afirmar que el hecho de que el mercado ruso es en este momento poco explorado y que no obtiene una calificación lo suficientemente alta dentro del modelo de IM, los productos analizados en el presente trabajo exponen una clara oportunidad de crecimiento tal y como se explica en las conclusiones del presente estudio.Publicación Acceso abierto Políticas económicas para acelerar la recuperación del déficit de la balanza comercial en Colombia(Universidad EIA, 2017) Villegas Posada, Sara; Acosta Henao, MiguelEste trabajo busca proponer políticas fiscales y monetarias para la recuperación del déficit de la balanza comercial en Colombia, generado por la disminución del precio del petróleo que se ha presentado desde octubre de 2014, la cual ha traído efectos negativos en la economía colombiana como la depreciación de la moneda nacional, aumento de la inflación, incremento de la deuda externa y aumento del riesgo percibido del país. Para esto se hizo una construcción de los hechos estilizados teniendo en cuenta los datos históricos de los últimos 14 años y una revisión literaria exhaustiva de otros autores que hayan estudiado modelos de equilibrio general estocástico y dinámico para explicar la economía del país. Con esto se desarrolló un modelo de equilibrio general dinámico y estocástico calibrado para la economía colombiana que se utilizará para simular diferentes escenarios de políticas económicas para encontrar el escenario óptimo para incentivar la industria nacional y lograr una recuperación para el corto y mediano plazo de la balanza comercial teniendo en cuenta el bienestar generado por estas. Se encontró que los cambiar los impuestos al consumo no genera una diferencia significativa sobre el efecto de los choques sobre la balanza comercial y un aumento en los impuestos sobre el retorno del capital si disminuye el efecto de los choques, pero afecta negativamente el PIB. Es por esto que se propone que una política efectiva para mejorar la balanza comercial es disminuir la deuda del largo plazo del país a través de una restructuración del gasto público.