Examinando por Materia "Análisis interno"
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Publicación Acceso abierto Diseño de un plan de internacionalización de una empresa del sector eléctrico. Caso: Facelco Mantenimiento Eléctrico S.A.S.(Universidad EIA, 2019) Gómez Gómez, Luis Diego; Tabares Jaramillo, Catalina; Gutiérrez Peñaloza, Rubén DaríoFACELCO MANTENIMIENTO ELECTRICO S.A.S. es una empresa que fue fundada en 1995 y se ubicada en el sector de los servicios eléctricos realizando trabajos en las principales ciudades de Colombia: Medellín y sus alrededores, Bogotá y Cartagena. Durante todos esos años en el mercado colombiano se ha caracterizado por su buen y rápido servicio y oportuno pago, generando reconocimiento y confianza en los clientes y proveedores. Gracias al gran desempeño que ha tenido la organización, se piensa participar en nuevos mercados y crecer hacia el exterior pues la expansión de una empresa genera mejor posicionamiento económico y mayor competitividad. Por lo anterior se requiere diseñar un plan de internacionalización en donde se diagnostique la situación actual de la empresa mediante la capacidad financiera, directiva, competitiva, tecnológica y de talento humano, las capacidades estratégicas tanto recursos tangibles como intangibles y la matriz de fuerzas internas. Posterior a esto se analiza el mercado español, país destino en el presente trabajo y al cual se desea llegar, por medio del análisis PESTEL que son los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales del país y las 5 fuerzas de Porter con la matriz de fuerzas competitivas. A partir de los resultados obtenidos en lo dicho anteriormente se decidió la opción estratégica más adecuada para entrar al mercado y se realiza el mapa estratégico en donde se especifica los objetivos de cada una de las 4 perspectivas: financiera, del cliente, de procesos y de aprendizaje y cada objetivo tendrá su respectivo indicador. Finalmente esta la viabilidad financiera para determinar si el proyecto es realizable económicamente mediante flujo de caja, valor presente neto y tasa interna de retorno.Publicación Acceso abierto Plan de mercadeo para la empresa del sector textil FUKUTEX S.A.S.(Universidad EIA, 2020) Álvarez Martínez, Natalia; Villa Jaramillo, Juan CarlosRESUMEN: El sector textil colombiano, es de suma importancia para la actividad productiva del país, gracias a la alta generación de empleo y el favorecimiento de la economía interna por medio de su participación de más del 6% del PIB industrial del país. Las ciudades como Bogotá y Medellín son destacadas por su desarrollo y potencial textil, convertidas en núcleo de ferias nacionales de gran importancia como lo son Colombiatex, Colombiamoda y Createx. A pesar de esto, el sector se ha visto afectado enormemente por factores como el contrabando, la devaluación del peso colombiano, la entrada masiva de competidores asiáticos de bajo costo, atraso tecnológico y falta de inversión en investigación y desarrollo. Razón por la cual, las empresas de dicho sector deben desarrollar nuevas estrategias que les permita tener competitividad y rentabilidad en un entorno tan competido y cambiante. El presente estudio, pretende realizar la propuesta de un plan de mercadeo para la empresa Fukutex S.A.S, compañía colombiana con más de 30 años de experiencia en la importación, comercialización y servicio técnico en maquinaria textil y afines. Para lo anterior, se realizó un análisis del medio ambiente externo de la industria textil, utilizando herramientas como entrevistas a personas conocedoras del sector, se elaboró la matriz de PEST, la matriz de factores externos (EFE) y por último se analizaron las 5 fuerzas de Porter para dicha industria. Luego, se realizó el análisis del medio ambiente interno de la compañía, utilizando herramientas como la cadena de valor, la matriz de factores internos (EFI), y el análisis del producto y su distribución, se realizó al igual entrevistas a algunos de los clientes más importantes de la compañía y se construyó la Persona Canvas, enmarcando las características y atributos de un cliente de Fukutex. Finalmente, se construyó la matriz DOFA a partir de la cual se enmarcaron objetivos y estrategias del plan de mercadeo con sus respectivos planes de acción, presupuestos e indicadores de medición. Se concluyó que la empresa es fuerte en el mercado textil, y debe aprovechar su conocimiento, trayectoria, buena reputación entre sus clientes y calidad de sus productos para crecer su presencia en las plazas nacionales, para incrementar las ventas en las demás líneas de productos ofrecidos, debe tener un amplio conocimiento de la competencia y un amplio conocimiento en inglés, que fortalezca su conocimiento y presencia internacional.