Examinando por Autor "Sylva Sanchez, Camilo"
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Publicación Acceso abierto Plan de negocio para una empresa personalizada de vinos “LE BLANCH”(Universidad EIA, 2017) Cano Arango, Mariana; Cataño Cardona, María Camila; Sylva Sanchez, CamiloEn este documento se estudia la viabilidad de un plan de negocios que tiene como objetivo la personalización de vinos para personas amantes del vino, y para restaurantes de mantel con este producto dentro de su carta, en la ciudad de Medellín, Colombia. El vino es un producto que ha sido consumido por muchas generaciones a través de la historia, y es generalmente apetecido para ocasiones y fechas especiales. Desde hace algunos años, la cultura del vino se ha venido revolucionando en la ciudad de Medellín y con esto el consumo se ha hecho más frecuente en la vida cotidiana, por personas de diferentes edades no solamente de edad adulta. Sin embargo, a pesar de que la variedad de este se ha incrementado al igual que la posibilidad de adquirirla, no existe mucha diferenciación visible en este producto tan tradicional. Por esta razón, se propone la personalización de este producto y la participación directa del cliente en el desarrollo del mismo, creando un valor percibido mayor al producto tradicional encontrado en el mercado. Con el fin de cumplir con dicho objetivo, se realizó inicialmente un estudio de mercado en el que se validó la hipótesis de que tanto los clientes B2C que tienen como mínimo 31 años, pertenecientes a los estratos 5 y 6 en la ciudad de Medellín, como los restaurantes de mantel con carta de vinos (clientes B2B) perciben en esta nueva propuesta un valor agregado y adquirían el producto, debido a su exclusividad. Por otro lado, teniendo en cuenta de que dicho producto pertenece al sector de las bebidas alcohólicas y que este se encuentra altamente regulado, se concluye que es fundamental identificar prácticas que permitan la personalización sin incurrir en la infracción de la ley. Dicho proyecto propone importar la materia prima, es decir las bases del vino, desde Chile pues se identificó que el 52% de los consumidores colombianos prefieren vinos provenientes de este país (Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bogotá, 2012). Además ambos países tienen un tratado bilateral, donde la importación de vino desde Chile tiene un gravamen arancelario del 0% (Dirección Nacional de Impuestos, 2016). Finalmente, al estudiar la viabilidad financiera del negocio se identifica que este proyecto partiendo de una proyección a cinco años, podrá generar unos flujos futuros traídos al día de hoy de $289.899.732 para el proyecto y de $243.565.270 para el inversionista. De igual forma la TIR refuerza el resultado anterior generando un retorno de 68% para el proyecto y del 76% para el inversionista, demostrando que el proyecto es viable financieramente.Publicación Acceso abierto Viabilidad de un modelo de negocio de una comercializadora de Té Chai Latte en el Valle de Aburrá(Universidad EIA, 2018) Bermúdez Villa, Laura; Cardona Londoño, Laura; Sylva Sanchez, Camilo; Universidad EIASegún los empresarios, la guerra en el mercado de las bebidas calientes comenzó hace unos 10 años cuando Postobón y Nestlé decidieron competir con nuevas propuestas de té. Voceros de Postobón consideran que, a pesar de ser una bebida con pocos consumidores, ofrece un potencial de crecimiento grande, debido a sus beneficios para la salud (CAMARGO, 2006). Desde este entonces el crecimiento en el consumo de té ha aumentado. Sin embargo, no tanto como se espera, ya que todavía falta diversificación en el portafolio de sabores y presentaciones. Ante esta carencia en el mercado, se propuso un modelo de negocio de té chai latte en el Valle de Aburrá. Para esto se desarrollaron: un estudio del entorno sectorial en donde se aplicó un estudio PESTEL y el de las cinco fuerzas de Porter. Seguido de un estudio de mercado, en donde se realizaron 136 encuestas que permitieron el cálculo de la demanda y su segmentación. También se hicieron los diferentes estudios de viabilidad entre los que están el de mercado, el técnico, el organizacional, el legal y el financiero. Como resultado se espera tener un mercado objetivo definido. Además de una estructura del proceso clara, un organigrama definido con el personal idóneo, una viabilidad financiera en donde la tasa interna de retorno (TIR) sea la esperada por los inversionistas y contar con todos los permisos y aspectos legales necesarios para la operación.