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Examinando por Autor "Rojas Vargas, Juan Pablo"

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    Informe Semillero de Investigación 2023-2
    Muñoz Romero, Manuela; Rojas Vargas, Juan Pablo; Rojas Henao, Camilo; Medina Granda, Paulina; Moreno Chala, Daniela; Sulbarán Acosta, Juan Bautista; Lerma Pazos, Joel Andrés
    En este informe se mostrará el desarrollo de diferentes productos de apoyo realizados con base en las necesidades de algunos ciudadanos de distintos municipios de Antioquia dentro del marco del proyecto PAID, el cual es un proyecto que hace parte del Sistema General de Regalías y en el cual participa la Universidad EIA, el Comité de rehabilitación de Antioquia y Whee. En este proyecto se tiene un objetivo específico de diseñar y construir 100 productos de apoyo, 10 para cada uno de los municipios beneficiarios (El Santuario, La Unión, El Carmen de Viboral, San Vicente Ferrer, Ciudad Bolívar, Tarso, Carolina del Príncipe, San Roque, Entrerríos y Ebéjico), por lo tanto, se participó en el desarrollo de los productos de apoyo diseñados en el proyecto PAID, los cuales tienen como finalidad que sean en su mayoría asequibles y replicables con facilidad.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Prototipo de simulador para entrenamiento en cerramiento de comunicación interauricular
    (Universidad EIA) Rojas Vargas, Juan Pablo; Montoya Góez, Yesid
    RESUMEN: el defecto de comunicación interauricular (CIA) es una anomalía cardiaca congénita que consiste en la comunicación de las aurículas del corazón por medio de un pequeño orificio, lo cual permite la mezcla de sangre oxigenada con sangre no oxigenada. Si el defecto no se cierra con el crecimiento normal de la persona que lo sufre, ésta puede incurrir en diversos síntomas, entre los cuales se encuentran la insuficiencia cardiaca, la dificultad respiratoria y la fatiga. Es por esto que el defecto debe ser cerrado por medio de un procedimiento quirúrgico o uno de cateterismo dependiendo de las características de la anomalía. Este último es realizado por hemodinamistas, los cuales reciben un entrenamiento basado principalmente en la observación y paulatina participación en el procedimiento hasta lograr hacerse cargo del mismo por su cuenta, lo que deja al paciente expuesto a errores humanos probables. Esto también supone una alta responsabilidad al docente de hemodinámica, y una alta presión para el estudiante. En este trabajo de grado se propone el desarrollo de un prototipo de simulador para entrenamiento de cerramiento del defecto de CIA por cateterismo que sirva además como herramienta didáctica a estudiantes del área de la Salud en un intento de aumentar la velocidad con la que suben la curva de aprendizaje al igual que su confianza a la hora de realizar el procedimiento de cateterismo.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

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