Examinando por Autor "Quijano Gómez, Juliana"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Plan de mercadeo para una empresa del sector de plásticos. Caso: JV Plásticos S.A.(Universidad EIA, 2009) Quijano Gómez, Juliana; Santa María Vélez, Viviana; Sierra Botero, Juan DavidThe present work is focused on making a Marketing Plan for a company of the plastic sector dedicated to the production and sale of products related to “cuñetería”; case JV PLÁSTICOS S.A. By means of the plan, the organization is in the capacity to face the present environment and position itself in the plastics market in Colombia.Publicación Acceso abierto Plan de mercadeo para una empresa del sector de plásticos. Caso: JV Plásticos S.A.(Universidad EIA, 2009) Quijano Gómez, Juliana; Santa María Vélez, Viviana; Sierra Botero, Juan David; Rubiano Carmona, Paola AndreaRESUMEN: El presente trabajo está enfocado en la realización de un Plan de Mercadeo para una empresa del sector de plásticos dirigida a la producción y comercialización de productos relacionados con la cuñetería; caso JV PLÁSTICOS S.A. Se busca que por medio del plan, la organización esté en la capacidad de enfrentarse al entorno actual y pueda posicionarse en el mercado de los plásticos en Colombia, a partir del análisis de las oportunidades y amenazas que le permitan en un futuro enfrentarse al público internacional. Para lograr los objetivos, fue necesario hacer una descripción de las características del sector de plásticos al interior del país, al igual que conocer las generalidades de la empresa; abarcando su portafolio de productos, el mercado objetivo y los principales competidores; para así saber tanto de las fortalezas y debilidades de la empresa como de las oportunidades y amenazas del mercado, y a partir de esto, plantear las diferentes estrategias y objetivos estratégicos, acompañándolo de una metodología que le permita a la empresa hacerle seguimiento al proyecto de mercadeo propuesto. El presente trabajo se justificó porque permitirá a la empresa crecer y posicionarse en la industria de plásticos tanto a nivel local como nacional, y en un futuro le dará la oportunidad de crear mercado a nivel internacional. Dicho Plan de Mercadeo se sustenta en las teorías de las Cinco Fuerzas de Porter, la investigación de mercados y en las 4P’s del Mercadeo (Precio, Plaza, Producto y Promoción). Metodológicamente, el desarrollo del proyecto se aborda desde la investigación cualitativa no probabilística, con la aplicación de un diseño exploratorio de campo, donde la población estuvo formada por diez (10) empresas que utilizan cuñetes para empacar sus productos. La técnica empleada fue la realización de entrevistas a profundidad, donde el análisis de la información permitió conocer el perfil de las empresas entrevistadas, sus hábitos de compra y a los proveedores de cuñetería. Igualmente, se realizaron entrevistas a los empleados administrativos, pertenecientes al área de ventas, producción y calidad de la compañía para homologar la información que se percibe en el medio con la que la empresa tiene; lo que permitió llegar a conclusiones y recomendaciones en pro de lograr mayor participación en el mercado tanto del sector pinturero como del sector de alimentos. A partir de esto, se ofrecieron elementos que ayudarían a la empresa a diferenciarse de la competencia, debido a que, al vender un producto tan básico, el posicionamiento en el mercado dependerá de los valores agregados que entregue la empresa; así como de la creación de una nueva línea de producción que permita evitar que en una época de crisis del sector al cual vende la empresa sus productos, se generen grandes pérdidas para la organización